Museo Güemes: un viaje moderno por la vida del General Martín Miguel de Güemes

Un repaso por la historia del emblemático edificio en donde el héroe gaucho pasó su infancia en la ciudad de Salta.

Museo Guemes
Museo Guemes

El 22 de marzo del 2017 abrió sus puertas el Museo Güemes como parte del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, un recorrido histórico y didáctico con tecnología avanzada por la historia del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

En 1971, el edificio donde el General Martín Miguel de Güemes pasó su infancia y donde estuvo la Tesorería Real de la Intendencia de Salta de Tucumán a fines del siglo XVIII fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en 2010 fue adquirido por el Gobierno de la Provincia de Salta. Empezó en agosto del 2014 un proceso de restauración y reconstrucción para recuperar el inmueble, siendo uno de los exponentes de la arquitectura colonial que queda en el país.

Museo Güemes. (web)
Museo Güemes. (web)

El Museo está compuesto por diez salas, dos patios y sus galerías, transitando la infancia del héroe, su papel como soldado en las Invasiones Inglesas, la guerra gaucha, su carrera como gobernador de Salta y su muerte. Cada cuarto se destaca por su tecnología audiovisual, con proyecciones en distintas pantallas, maquetas, audios con voces en off, proyecciones sobre superficies con relieve, efectos en 3D y más. Estos recursos permiten traer a la modernidad la vida de uno de los íconos de la historia argentina, tanto para locales como para turistas.

Cada sala presenta una temática diferente y un momento específico en la vida del General, desde el contexto socio-político anterior a su nacimiento ("Escudo de la libertad"), pasando por cuadros de sus padres cobrando vida y recibiendo a los invitados al museo ("Bienvenidos a esta casa"). En la tercera sala hay una impresionante recreación de la habitación en la que creció hasta los 14 años ("La cuna"), momento en que se convirtió en soldado del Regimiento Fijo de Infantería de Salta y partió a Buenos Aires.

Museo Güemes (Web)
Museo Güemes (Web)

Desde la cuarta sala en adelante la visita se torna en su vida militar ("La patria fue su destino", "La guerra gaucha", "Líder y guerrero" y "¿Quién vive? ¡Vive la Patria!"), mientras que en la novena se recompone el momento de su muerte, inmortalizado en el lienzo "La Muerte de Güemes" pintado por Antonio Alice y que actualmente se encuentra en la Legislatura de la Provincia de Salta ("Atelier del artista"). En la última sala, "El legado", se presenta una memoria colectiva con textos de diferentes escritores a lo largo de la historia, y recreaciones en cine, radio y televisión que continúan al día de hoy.

En el mes del héroe gaucho, es imperdible una visita al Museo de Güemes, que también estuvo encargado de la organización de algunos de los eventos del Calendario Güemesiano. El Museo está en España 730, y abre de martes a domingo de 11:00 a 19:00 hs, y las visitas escolares son con reservación previa. Para más información, se puede visitar la página principal, o comunicarse a +54 (387)4954295 / info@museoguemes.gob.ar.