Facturas truchas en Salta: el fiscal apeló la división de la causa

El juez federal Bavio había dispuesto que el supuesto delito de fraude a la Municipalidad, a la Provincia y Aguas del Norte pase a la Justicia provincial.

Matías Huergo.
Matías Huergo.

Luego de la detención de Matías Huergo, presidente del directorio de la empresa Arcadio, como consecuencia de la causa que lleva adelante el juez federal Julio Bavio por presuntas violaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769) y por la cual, se realizaron allanamientos en la Municipalidad de Salta en enero pasado, se desató el escándalo por las ramificaciones de la causa.

El juez federal Julio Bavio. (web)
El juez federal Julio Bavio. (web)

Es en este contexto que, hace unos días, el juez federal Julio Bavio declaró la incompetencia parcial de la justicia federal, y dispuso que la causa por supuesto delito de fraude a la Municipalidad, la Provincia y a Aguas del Norte, sea tratado por la Justicia Provincial salteña.

Para que se entienda mejor, la intención de Bavio no es desentenderse de la causa, sino simplemente que la Justicia Provincial trate la causa por el delito de fraude a los organismos provinciales.

El fiscal federal Ricardo Toranzos. (web)
El fiscal federal Ricardo Toranzos. (web)

Luego de la decisión de Bavio, Ricardo Toranzos, fiscal federal N°1, decidió apelar la medida aduciendo que una división de la causa hará que esta se atomice y pierda fuerza. El fiscal entiende que en la causa hay un hilo conductor, y que este es la emisión de facturas apócrifas por parte de empresas que no tenían la capacidad económica para operar y donde los socios eran meros testaferros.

Además de considerar que la causa perdería fuerza, Toranzos argumentó que estos delitos contra la ley tributaria y el millonario perjuicio en la Municipalidad, la Secretaría de Obras Públicas y Aguas del Norte en la contratación de empresas de servicios, no son hechos autónomos o independientes, y que dividir la causa disminuirá la carga probatoria contra los involucrados.

Ahora, la Cámara Federal de Apelación deberá resolver si la causa permanece en los despachos de España y Dean Fúnes y si se gira a la justicia provincial.