A partir de mayo, sube la luz un 19,8% en dos cuotas

9,9% será la suba correspondiente a las facturas de mayo y junio en Salta.

Aumento de la Luz. (Web)
Aumento de la Luz. (Web)

A partir de este mes, la tarifa de luz incrementará un 19,8% en dos cuotas, a pagar en las facturas correspondientes a los meses de mayo y junio.

El incremento corresponde a la actualización por inflación anual en los costos de actividad de Edesa, razón por la cual, el Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó el aumento presentado la empresa.

El viernes pasado se tomó la decisión final, y este martes se pulicó en el Anexo del Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta (Página 10).

Jorge Figueroa Garzón, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, dio dos ejemplos de cómo quedarían los precios con el aumento.

El funcionario explicó que en materia de tarifas medias, para el 50% de los usuarios de la primera categoría tarifaria (consumen 192 kilovatios horas/mes) el incremento rondará en 85 pesos: si se pagaban 450, se pasarán a pagar 450, aunque también señaló que estos son promedios y pueden variar.

"Para el otro 30% de los usuarios, que están en la franja que consume entre 192 y 500 kilovatios horas/mes, el incremento va a ser aproximadamente de 215 pesos," explicó Figueroa Garzón

Para poner ejemplos con cifras, Figueroa Garzón explicó que "hablando de tarifas medias, para el 50% de los usuarios que están dentro de la primera categoría tarifaria, es decir que consumen hasta 192 kilovatios horas/mes, el incremento será un aproximado de 85 pesos. O sea que de 450, pasarán a pagar unos 530 pesos aproximadamente", pero aclaró que "estos son promedios".

"Para el otro 30% de los usuarios, que están en la franja que consume entre 192 y 500 kilovatios horas/mes, el incremento va a ser aproximadamente de 215 pesos", señaló Figueroa Garzón y detalló que "ellos pagan una factura promedio de 1.100 pesos y pasarán a pagar 1.350 pesos aproximadamente, siempre en promedio, porque depende de la modalidad de consumo de cada usuario".