Pol-ka registró "femicidio" y "no es no" como marca y tuvo que explicar por qué lo hizo

La productora dio a conocer las razones detrás de esta acción que generó un fuerte debate en las redes sociales.

\
\

La productora de Adrián Suar registró los términos "No es no" y "Femicidio" como marca propia para hacer una nueva ficción vinculada a la temática de violencia de género. Esta iniciativa generó un fuerte debate en las redes sociales, donde se acusó a Pol-Ka de "oportunista" por adueñarse de palabras tan sensibles para la sociedad, en plena lucha de las mujeres (y los hombres) para erradicar el acoso, el machismo y la violencia.

Ante esta polémica, la Jefa de prensa de la productora, Vanesa Bafaro, habló con Clarín y se vio obligada a contar el proyecto audiovisual que se esconde detrás de este registro. Primero, aclaró que el IMPI (Registro de marcas y patentes) todavía no les otorgó el título de la marca pero que "el registro de nombres de programas es una práctica habitual. No involucra ninguna exclusividad en el uso de esas palabras ni ningún lucro por dicho uso, que es puramente artístico y a los fines de ilustrar la temática elegida".

Sobre el proyecto, contó: "La realización de un programa de ficción en el que se denuncia la violencia de género es un proyecto de Pol-ka que tiene más de de dos años. Inclusive fue anunciado en medios periodísticos hace varios meses, y saludado por numerosas referentes de la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género".

Con respecto a cómo y cuándo se originó el proyecto, Vanesa detalló que "en 2017 Adrián propuso hacer los quince casos reales más emblemáticos de femicidios. Soledad Vallejos fue la encargada de hacer la investigación periodística y se convocó a Carolina Aguirre y Leo Calderone para hacer los guiones. Allí se tiraron varios títulos posibles para el ciclo, como Femicidios y No es no. Entonces el abogado de marcas registró esos nombres -como se hace siempre- para definir a futuro cómo se llamará el programa".

Luego, aclaró sobre este registro: "Inclusive en junio de 2018 Clarín publicó una nota hablando de este proyecto. Los nombres están inscriptos en las categorías 38 y 41 que es la que le corresponden a los programas de TV. No sirve para otra cosa, como remeras, bares, etc. Los términos "No es no" y "Femicidios" lo pueden usar cualquier persona o medio. Inclusive como hashtag en redes o para lo que se quisiera. Menos para hacer una ficción televisiva", agregó.

Según contó la Jefa de prensa, el programa saldría en 2020 porque todavía está en una etapa de permisos legales, "porque son casos reales y eso atrasa todo". Por el momento, no tienen pensado el elenco que va a participar. "Las historias serán mostradas desde el lado de las víctimas y la idea es ayudar a concientizar sobre la problemática", amplió.

Además, Bafaro aclaró que abordar esta temática en un programa de ficción "no solo supone un desafío para la productora en cuanto a la rigurosidad y el respeto que amerita la reconstrucción de cada historia en particular, sino también genera una enorme responsabilidad: como referentes del medio". Por este motivo, a través de este proyecto la productora intentará "invitar a la reflexión y contribuir con un mensaje en pos de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género".

Recordemos que la productora de Adrián Suar estuvo envuelta en una polémica al elegir a Juan Darthés como protagonista de la novela Simona, después de que se conocieran la denuncias públicas de Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Junco. En ese momento, el director de Pol-Ka había salido a decir: "Obviamente, no es una situación fácil ni para él ni para nadie. Hay que mediar un poco, estar calmo, tomar la decisión correcta. No es fácil. No sé qué sería ejemplificador. Echarlo no es algo ejemplificador. Por lo menos para mí. Puedo estar equivocado, pero no me sale esa situación. Son situaciones difíciles. Es un momento muy particular de la sociedad. Hay que estar atento. Ver, reflexionar, no dejarse llevar solamente por las emociones. Hay que ser cauteloso, cuidadoso. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".