Los mejores consejos a la hora de degustar un vino

El vino es una de las bebidas preferidas de los argentinos.

Elección de un buen vino
Elección de un buen vino

En una cena con amigos, en reunión de negocios, en fiestas abundan las variedades de tintos, blancos e incluso rosados. A algunas personas les gusta probarlos a temperatura ambiente, a otros fríos. Las zonas pueden ir desde Mendoza a Salta, e inclusive del sur.

La cultura del vino tiene una larga tradición. Y saber elegirlos y beber correctamente es un ejercicio que no todos conocen. Por eso, aquí te traemos una guía para entender el mundo del vino.

Para elegir el vino correcto te recomendamos: 1. Leer detalladamente su etiqueta Es bueno tomarnos un tiempo antes de decidir su compra. En la información de la etiqueta encontraremos toda la información: marca, bodega, variedad de uva, lugar de origen y añada, entre otros.

2. Instalar una aplicación para saber elegir vinos Hay múltiples apps que nos orientan en todos los datos para buscar el mejor vino y también nos indican los sitios web de cada marca.

3. ¿Cuándo se puede añejar un vino?

Selección de un vino para una reunión especial
Selección de un vino para una reunión especial

Asimismo, también es importante saber diferenciar los vinos que son para disfrutar inmediatamente de aquellos que son para guardar. En el caso de comprar un vino para abrir en el momento, lo mejor es optar por la añada más actual teniendo en cuenta que en los vinos blancos suele ser la del año en curso, mientras que en los tintos suele ser una cosecha anterior al año vigente.

4. Toda elección depende del momento en que se lo quiera disfrutar La ocasión de consumo también hace a una buena elección del vino. Hay etiquetas perfectas para beber como aperitivo, otras para acompañar una comida y otras simplemente para beber con amigos en una reunión informal.

5. ¿Blanco, rosado o tinto?

Por sus características y su versatilidad, los Sweet, Rosé Malbec y los Extra Brut son ideales para disfrutar antes de comer. El varietal Malbec es perfecto para un asado con amigos; ya que el acuerdo argentino por excelencia es la carne a la parrilla con un Malbec, el varietal más difundido de nuestro país. Por su parte, el Cabernet Sauvignon acompaña inmejorablemente el momento de disfrutar de una copa al volver del trabajo.

6. Buscar la temperatura ideal La temperatura del vino también es importante para apreciar todos sus atributos; los blancos y rosados deber estar bien frescos, mientras que los tintos se sirven a temperatura ambiente.

7. Recordá que los vinos siempre son para disfrutar Más allá de todas estas sugerencias, la recomendación más importante es dejarse guiar por el gusto personal. El vino debe ser fácil de entender y simple de disfrutar.

FUENTE: La Linda, de Bodega Luigi Bosca.