¿Cómo proteger las plantas de las altas temperaturas?

Te dejamos algunos tips para cuidar tu espacio verde mientras estás de vacaciones.  

Mother and her sons children planting strawberry in home garden
Mother and her sons children planting strawberry in home garden

En estos días, las altas temperaturas someten al jardín a un gran estrés; algo que se complica aún más cuando la gente sale de vacaciones. Por eso, para evitar que el suelo se seque, es aconsejable realizar cazuelas profundas alrededor de las raíces, para que en ellas pueda acumularse el agua cuando llueva.

También es central que no quede la tierra pelada, ya que los rayos solares impactarán de lleno calentando las raíces. Para evitarlo, coloquemos corteza de pino o chips, que absorberá el calor del sol e impedirá que la humedad se escape.

Además, evitemos las fertilizaciones, ya que reactivan el crecimiento y producen mayor consumo de agua.

+ Regiones

Norte + Perfecta poda antiestrés

Con tanto crecimiento, los cercos se hacen muy anchos quitando espacio y ventilación al jardín.

Jardín #801
Jardín #801

Si tiene que podarlos, hágalo en forma alternada: esta semana corte el lado interno y de aquí a dos semanas, el externo. De esta manera, la planta sufrirá menos estrés.

Centro + Secreto de la hortensia

¡Cuando las hortensias tengan la flor deteriorada, córtelas! El corte deberá ser por encima de dos yemas gordas, que son las que producirán ramas con flores a finales de marzo. Si deja las flores en la planta, no habrá una segunda floración de otoño.

Patagonia + Afilando la cortadora

Jardín #801
Jardín #801

Luego de rastrillar y verificar que no queden en el jardín bengalas de las fiestas, afile las cuchillas de la cortadora de césped para que, al pasarla, el corte sea neto. De esta menera, logrará que el pasto cicatrice mejor y, de paso, podrá economizar agua en la etapa más adversa del verano.

Los lectores consultan

Ricardo, de Córdoba Capital, nos cuenta que entre sus margaritas aparecieron, sin saber cómo, otras dos plantas con flores amarillas. Señala que hace años tenía algunas plantas de achiras con flores rojas y consulta cuál es el nombre de las nuevas flores.

Ricardo, las plantas de la fotografía son achiras de distinta variedad y color de las que usted tenía. Probablemente nacieron de semilla y son “hijas” de aquella planta madre cuyas flores fueron fecundadas con el polen de una achira amarilla. Y como la semilla proviene de un cruzamiento se podría decir que “salieron al padre”, que era amarillo de flor más pequeña y más bajo.

Jardín #801
Jardín #801

Marta Guibourdenche, de Tupungato, Mendoza (zona árida pero con riego de agua cordillerana cada 15 días) posee en su terreno árboles añosos como nogales, acacias, higueras, almendros, prunos,laurel, tilo y morera. Y además, plantas aromáticas como menta, toronjil y orégano. Ahora está interesada en cultivar plantas con flores aromáticas y pide consejos.

Marta, no existe una sola planta que aromatice todo el año con una floración tan extendida. En esa latitud colocaría plantas con aroma en sus hojas, como romeros, lavandas, santolina, poleos; y si quiere más volumen le sugiero cedrón. Si quiere plantas que produzcan flores aromáticas en invierno, le sugiero calycanthus Praecox (chimonanthus), y osmanthus Fragantissima; y en primavera-verano, gardenia Radicans. Como enredadera, trachuelospermum Jasminoides.

Alberto envía fotos de un árbol que plantó hace 35 años en su vereda. Este produce frutos amarillos en forma de aceitunas grandes, que en la madurez se tornan rojizos. Quiere saber su nombre y si los frutos tienen alguna utilidad.

Alberto, la planta de la fotografía es un ziziphus Jujuba llamado popularmente Jingolero o azufaifo, originario de China y hermano de nuestro mistol. Sus frutos maduros son exquisitos: su textura es similar a la manzana, con múltiples propiedades medicinales.

Jardín #801
Jardín #801

Hugo Santamarina, de General Pico, La Pampa cuenta que todos los años en verano le aparecen manchas en el parque. Consulta cuál puede ser el motivo.

Hugo, por lo que percibo en la foto y por la forma de las manchas, puedo inferir que son producidas por orín de perro. Esto se manifiesta más en verano porque el orín es absorbido más rápidamente por el césped, generando sobredosis de nitrógeno. Las manchas desaparecen con los riegos o educando al perro para que orine en un arenero en un rincón del jardín.