Confirmadísimo: los hombres con barba son más atractivos

Una universidad de Australia consultó a 8.500 mujeres que llegaron a un veredicto unánime.

Era algo que todos sospechaban pero que ahora la ciencia acaba de confirmar: los hombres con barba son más atractivos. Eso es lo que demostró un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, que estudió cómo cambia la valoración femenina sobre el atractivo de un hombre, a partir de la presencia y/o abundancia de su vello facial.

Para eso, le pidieron a 8.500 mujeres que puntúen retratos de distintos hombres, en función de si les parecía alguien con quien les gustaría tener una relación.

Primero, se les mostró al hombre afeitado; después, con una barba de 5 días; y luego con barbas de 10 días y de un mes.

¿La conclusión? Todas las mujeres eligieron a hombres con barba como un candidato deseado. Lo único que varió fue entre barbas más abundantes o escasas, pero ninguna eligió la foto del hombre afeitado.

Desde el punto de vista evolutivo, una barba abundante es interpretada como una señal de la edad de un hombre y su estatus social.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology señala una paradoja.

"La forma en que los rasgos faciales masculinos (forma y barba) determinan el atractivo de los hombres ha presentado una especie de paradoja", dicen. "Por un lado, las características masculinas típicas pueden indicar la edad de los hombres, la madurez sexual y los aspectos del dominio social masculino, la salud subyacente y, en algunos casos, están asociados con el éxito de apareamiento de los hombres. Sin embargo, por otro lado, estos rasgos masculinos están asociados con aspectos de agresividad y menor inversión paterna. Nuestros datos sugieren una posible divergencia de los rasgos masculinos, que están vinculados a aspectos de la calidad genética como la salud pero la inversión paterna reducida, y tienden a ser preferidos por las mujeres para las relaciones a corto plazo; y la barba facial, que está más fuertemente asociada con el dominio social que con la salud subyacente y puede ser más fuertemente preferida para las relaciones a largo plazo".

En otras palabras, para relaciones a largo plazo las mujeres suelen preferir rasgos femeninos y barba abundante, algo que parece contradictorio pero que ha sido el resultado arrojado por varios estudios citados.