¡Llegó la temporada de gimnasio! Consejos y prevención

Con la llegada del verano una de las primeras actividades que programamos es hacer gimnasia para recobrar el físico poco cuidado en los meses de invierno.

Precauciones antes de comenzar cualquier actividad física
Precauciones antes de comenzar cualquier actividad física

Para eso nos preparamos eligiendo qué tipo de actividad física tenemos ganas de hacer, la ropa y calzado que vamos a usar y los días y horarios más convenientes. Pero pocas veces, al visitar gimnasios, tenemos en cuenta la seguridad del lugar y las herramientas de que dispone para los casos de necesitar primeros auxilios.

Elegimos por la comodidad de llegar a él, por las instalaciones, por el profesor de gimnasia, etc. pero es muy poca la gente que pregunta con qué servicios de salud cuentan.

Recordemos que hace poco tiempo un hombre de 40 años, Alexis Valencic, falleció mientras practicaba crossfit, un tipo de entrenamiento que ejercita los músculos de manera intensa e integral, utilizado en un principio por las tropas y los deportistas de combate en Estados Unidos.

Rumbos entrevistó a la doctora Valeria El Haj, directora médica de Vittal, el servicio de emergencias que intervino en esa oportunidad, para saber qué debemos tener en cuenta ante un problema de salud y cómo hay que proceder cuando se desencadena.

Las actividades de alto impacto requieren más controles de salud
Las actividades de alto impacto requieren más controles de salud

Rumbos: -Con respecto al tema salud y primeros auxilios ¿Qué deberíamos preguntar a la hora de decidirnos por un gimnasio en particular?

Dra. Valeria El Haj: -Como mínimo, un gimnasio debería contar con un desfibrilador en perfecto estado, tener personal capacitado en RCP, además conocer la cadena de la vida.

Rumbos: -¿Qué es lo que provoca muerte súbita y cómo podemos prevenirla, si es que se puede?

Dra. Valeria El Haj: -La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un "problema eléctrico" generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular (FV) que, al evitar que se cumpla la acción de bomba del corazón, impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Este "caos cardíaco", una vez instalado, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica, llamados desfibriladores.

La muerte súbita cardíaca y otras formas de muerte inesperada son causa de millones de muertes en todo el mundo cada año. Muchas de estas muertes pueden prevenirse o tratarse adecuadamente implementando acciones que permitan comenzar con la asistencia efectiva antes de la llegada de la ambulancia.

Rumbos: -¿Hay algo que podamos hacer luego de llamar a un servicio de emergencia y antes de que llegue un profesional?

Dra. Valeria El Haj: -El inicio inmediato de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los testigos y la desfibrilación precoz son las únicas intervenciones que han demostrado mejorar la sobrevida del paro cardiorrespiratorio extra-hospitalario. Un dato que debemos conocer es que el 70% de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Este hecho estadístico transforma a la comunidad en la primera encargada de atender un episodio de muerte súbita.

Es obligatorio contal con al menos un desfibrilador en cada gimnasio
Es obligatorio contal con al menos un desfibrilador en cada gimnasio

Rumbos: -Hay alguna legislación que obligue a contar con equipos en lugares públicos?

Dra. Valeria El Haj: -Los planes de acceso público a la desfibrilación, por medio de un diseño inteligente en la distribución de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y utilización del DEA, ponen la respuesta al problema directamente en las manos de quien la necesita. Las recomendaciones internacionales proponen la colocación de desfibriladores automáticos (para uso de personal no médico)en lugares estratégicos como centros deportivos, complejos de oficinas, centros sanitarios y/o comerciales entre otros.

Rumbos: -¿Según su propia experiencia, cómo procede el equipo médico de Vittal cuando llega al lugar del hecho ante un acontecimiento de estas características?

Dra. Valeria El Haj: -Se procede como en toda emergencia, cuando encuentra un paciente inconsciente. Inicia RCP avanzada y traslado a centro para continuar la asistencia del post paro. Las ambulancias en vittal son unidades de soporte vital avanzado, que cuentan con recursos humanos preparados para la emergencia y equipamiento completo de reanimación avanzada (incluyendo monitor-desfibrilador manual). Tenemos en cuenta la experiencia de los familiares también empatizando y comunicando en todo momento de la atención de situaciones críticas como ésta.

Es importante realizarse un control médico previo a la actividad deportiva
Es importante realizarse un control médico previo a la actividad deportiva

Una vez que tengamos decidido a qué gimnasio asisitir, es importante saber que, en cuanto al inicio de las actividades, por lo menos en CABA es obligatorio realizar un chequeo preventivo, un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipémias, sedentarismo, tabaquismo, estrés; todos inherentes a cada persona en particular. El apto físico es un certificado que se compone de un interrogatorio médico, un examen físico y un conjunto de estudios diagnósticos. Un chequeo adecuado comienza por un análisis de laboratorio y luego continúa con radiografías, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma doppler, y con estos se tiene un panorama general del deportista.

Todos estos consejos sumado a la información profesional nos indica que, a la hora de elegir un centro deportivo adecuado contemos con más herramientas para prevenir posteriores problemas.