¿Te imaginás cuánto cobran las estrellas de la televisión en Hollywood?

El reciente cambio en la ley de California, que prohíbe a los empleadores preguntar cuánto dinero ganaban en trabajos anteriores, ha disparado los sueldos de la televisión hollywoodiense.

Julia Roberts
Julia Roberts

La nueva ley fue diseñada para corregir la disparidad salarial, ya que las mujeres y las minorías a menudo ganan menos que los hombres blancos en las primeras etapas de su carrera, y esa brecha salarial tiende a mantenerse con los trabajadores a través de los años.

La ley ha tenido un impacto dramático en la televisión, donde se ha eliminado el sistema por el cual los estudios determinaban qué ofrecer a un actor para un proyecto basándose en su historial de cobro. Si bien los ejecutivos de los grandes estudios dicen que el cambio ha ayudado a promover la igualdad salarial, es uno de los factores que complican el proceso de casting de la televisión actual.

Los primeros efectos de la nueva ley se sintieron en la última temporada, según Ayo Davis, jefe de casting y talento para ABC.

Para ABC, agrega," estamos siendo mucho más reflexivos en nuestras discusiones sobre el presupuesto y la compensación. Y creo que hace una diferencia ".

Un estudio que preparó la revista Variety informó que la ley de California ha aumentado los salarios de las mujeres de color. Los roles para esos actores han sido históricamente más bajos que para los actores masculinos blancos, lo que significa menos oportunidades para que los artistas asciendan económicamente.

Ahora muchos están armando sus ofertas a los actores sobre "lo que los directores y productores de casting consideran su valor para el proyecto", según Grace Wu, vicepresidente ejecutivo de casting para NBC. Ese enfoque, dice ella, "ha ayudado a personas que han sido relegadas en el pasado. O sea, a las mujeres y personas de color".

Pero esto no fue gratuito. "Ha elevado un poco nuestros presupuestos", dice Davis. "Se espera que sigamos avanzando hacia la excelencia, por lo que no vamos a escatimar en talento".

Dawn Steinberg, vicepresidenta ejecutiva de talento mundial y casting en Sony Pictures Television, dice que también ha visto subir los costos, aunque no necesariamente debido a cambios en el sistema de cotizaciones. "Creo que los presupuestos han subido solo debido a la naturaleza de tener que producir el mejor programa de televisión", dice Steinberg.

Con jugadores bien financiados como Amazon y Apple que buscan competir con adversarios de bolsillo como Netflix, AT&T y Disney, los salarios de primer nivel en televisión se están disparando.

Reese Witherspoon
Reese Witherspoon

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston recibirán un pago de $1.1 millones por episodio por su próximo drama de Apple sin título.

Jennifer Aniston
Jennifer Aniston

Javier Bardem también ganará $1.2 millones por episodio en la miniserie sin título de Amazon y Amblin TV sobre el explorador del siglo XVI Hernán Cortés.

Julia Roberts ganará $600,000 por episodio para el "Homecoming" de Amazon.

Y esos salarios no representan la totalidad de lo que una estrella puede ganar en un programa. Aniston, Witherspoon, Bardem y Roberts están listados como productores ejecutivos en sus respectivos proyectos, y cada uno cobrará una tarifa adicional por ese servicio.

Javier Bardem
Javier Bardem

Rel Howery ganará $75.000 por episodio para protagonizar "Rel" de Fox, pero eso es además de su compensación como productor ejecutivo y co-creador.

Rel Howery
Rel Howery

En la tercera temporada de "Stranger Things", Millie Bobby Brown, de 14 años, ganará más que los $350.000 por episodio que Netflix está dispuesto a pagarle como actriz. Seguro cobrará tarifas adicionales aún sin ser productora.

Milly Bobby Brown
Milly Bobby Brown

Con tanto dinero gastado en los papeles principales, completar un conjunto con actores experimentados de nivel medio puede ser muy difícil y se sale del presupuesto.

"Le decimos a los agentes: 'si le pagamos a su cliente eso, voy a tener menos dinero para rodearlo de actores realmente talentosos, realmente buenos'", dice Steinberg.

El otro desafío presentado por la entrada de jugadores como Amazon, Apple y Netflix en el campo de la televisión con guión es el volumen de la programación: hay más de 520 series con guiones originales que se emitirán en TV este año, según la investigación de FX, y la mayoría de ese crecimiento provienen las plataformas de streaming.

"Con muchas series de cable y transmisión que producen temporadas de diez, ocho o incluso seis episodios de duración, las estrellas tienen flexibilidad para equilibrar el trabajo en la televisión y las funciones. Pero los actores de nivel medio están saltando de serie en serie para improvisar un trabajo que es tan estable como lo que pudieron haber encontrado en el pasado haciendo un solo programa de transmisión", dice Seth Yanklewitz, vicepresidente ejecutivo de talento y casting para MGM.

"Simplemente no hay gente a la que puedas acudir para muchos de estos roles de apoyo", señala Wu. Eso ha obligado a los estudios a ajustar su enfoque. Y ese cambio ha traído aspectos positivos también. "Se han abierto oportunidades para personas que tal vez no hayan sido consideradas antes", dice Wu, "lo que me parece más emocionante y mejor para nuestros shows":