China lanzará su propia luna al espacio para ahorrar energía

Se trata de un satélite artificial que iluminará ocho veces más que el natural y reemplazará al alumbrado urbano.

China lanzará una luna artificial al espacio
China lanzará una luna artificial al espacio

Científicos chinos planean lanzar al espacio una "luna artificial" ocho veces más grande que la real para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costos de electricidad, según informó la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

La primera "luna hecha por el hombre" será impulsada en 2020 desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang, en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, según indicó a El Diario del PuebloWu Chunfeng, el jefe de la organización responsable de la iniciativa, Tian Fu New Area Science Society.

El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 "serán reales" y tendrán "un gran potencial cívico y comercial", explicó Wu en una entrevista con el China Daily.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dolares) en electricidad en la ciudad de Chengdu. La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.

El brillo de la "luna artificial" es ocho veces mayor que el de la real y podrá iluminar un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en Chengdu, calculó Wu.

Según trascendió, la idea surgió a raíz del trabajo de un artista francés que imaginó colgar un collar hecho de espejos sobre la tierra, que pudiera reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

Ante la preocupación respecto de si las luces reflejadas desde el espacio podrían tener efectos adversos en la rutina diaria de ciertos animales y la observación astronómica, Kang Weimin, directivo de la CASC, explicó que la luz del satélite es similar a un resplandor del atardecer "por lo que no debería afectar las rutinas de los animales".

China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.