Estefi Colombo: "En pastelería cada gramo cuenta"

La chef especializada en pastelería hace foco en lo simple, nos cuenta su experiencia en las redes sociales y dos recetas imperdibles para acompañar el café o el mate.

Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)
Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)

Lejos de los estereotipos, Estefanía Colombo no vio nacer su pasión por la gastronomía durante la infancia, en la cocina de su casa materna mientras olía el pan recién horneado. "Mi mamá siempre cocinó tartas con todo ya comprado, lo suyo es poner la mezcla arriba de una pascualina (también comprada). Lo cierto es que no tengo ese recuerdo de recetas de toda la vida, más que la tarta", dice Estefi divertida, y cuenta que llegó al mundo de la cocina mientras cursaba Diseño de Indumentaria, por sugerencia de un compañero. Fue probar y enamorarse. Comenzó a estudiar la carrera, se especializó en pastelería y ya no paró. Literalmente.

-¿Cómo fueron los primeros pasos en gastronomía?

-Trabajé en restaurantes y hoteles –participé en las aperturas del Palacio Duhau Park Hyatt y del Faena Hotel–, y durante muchos años hice catering. Formé parte de los programas Vida Dulce, Super Dulce y La Pastelería, en Utilísima. Luego, en Canal 13, acompañé a Julián Weich en Mi mamá cocina mejor que la tuya. Y participé en Cocineros Argentinos, en la TV Pública. Hoy estoy en Instagram, YouTube y Facebook.

-¿Cómo elegís las recetas que vas a compartir?

-Busco hacer bajadas de recetas fáciles, rápidas y prácticas, que la gente pueda hacer en su casa sin tantas vueltas, con pocos ingredientes y que sean accesibles. Mi lema es: casero, rico y económico.

-¿Siempre tuviste ese perfil?

-Antes no era tan así. Ese estilo se fue perfilando con la cuarentena. En estos meses pasó que a veces faltaba algún ingrediente, como la levadura o el mascarpone, entonces planteé recetas sin ellos. Otros ingredientes se van de precio y también busco evitarlos.

-¿Cuáles son los errores típicos de tus seguidores al cocinar?

-El principal error es no usar balanza porque en pastelería las cosas a ojo no salen, cada gramo de más o de menos cuenta. Las dificultades también se presentan en preparaciones como el merengue italiano o en recetas que tienen cierta complejidad.

-¿Qué receta recordás como un hit?

-Hace unos dos años publiqué la torta Matilda. Es como la de la película y no lleva manteca ni huevos, es ideal para veganos. Esa fue furor. Los scons de queso y la torta 1, 2, 3 de manzanas también gustaron un montón. Y hubo recetas que creí que la iban a romper y llegué a un dos por ciento de lo que esperaba.

-¿Cómo es el backstage cuando hacés vivos?

Siempre hay mucho trabajo detrás de cada receta. Hago vivos los sábados y domingos a las 17 horas, y eso supone contar con el plato terminado y con otros pasos intermedios ya prehechos. Todo eso, además, implica plata que una compensa luego con las marcas que nos van auspiciando. Por eso es tan importante la difusión y la ayuda mutua dentro de la comunidad. Es un ida y vuelta…

RECETAS

Scons de queso

Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)
Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)
Ingredientes

(para 12 porciones)

  • 210 g de harina leudante
  • 40 g de manteca
  • 100 g de queso en hebras o rallado
  • 100 cc de leche o crema
  • Una cdita. de mostaza (opcional)
  • Sal a gusto
Preparación

Unir todos los ingredientes hasta tener una masa suave (ojo que unir no es amasar). Espolvorear la mesada con un poco de harina extra y estirar la masa del grosor deseado (aprox. unos 2 cm). Cortar en triángulos o la forma que se desee. Acomodarlos en una placa enharinada.

Pincelar los scons con huevo (esto es opcional).

Hornear a 180 grados unos 25 minutos o hasta que estén dorados.

Torta 1, 2, 3 de manzana

Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)
Estefi Colombo (Federico Lopez Claro)
Ingredientes
  • 1 taza de azúcar rubia o mascabo
  • 2 tazas de harina leudante
  • 2 huevos
  • 2 cdas. de aceite
  • 3 manzanas
  • Opcional para perfumar: canela, esencia de vainilla, ralladura de naranja o mandarina.
  • Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación

Precalentar el horno a 160 grados.

Colocar el azúcar en un bowl junto con la manzana, mezclar y dejar macerar unos 40’ a temperatura ambiente para que la fruta libere bien su jugo.

Añadir la canela, esencia de vainilla o ralladura del cítrico.

Agregar los huevos y el aceite y mezclar. Incorporar la harina.

Aceitar un molde de entre 23 y 26 cm de diámetro, colocar la mezcla y llevar al horno por 40’ o hasta que al pincharla el cuchillo salga limpio.

Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

NOTA: Se pueden reemplazar las manzanas por peras o duraznos, o bien hacer un mix de frutas. Lo mejor es utilizar las de estación.

Panes, budines, tortas, medialunas y golosinas, todo preparado con pocos ingredientes y mínimos pasos. Estefi tiene miles de seguidores en las redes sociales que esperan ansiosos sus recetas simples y tentadoras.