Coco Chanel, la mujer que revolucionó el mundo de la moda y el cine

La diseñadora es una leyenda de la moda. Sus creaciones siguen muy presentes: "El único modo de ser irremplazable es ser siempre diferente".

Coco Chanel
Coco Chanel

Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda, hecho que es ampliamente conocido. Pero una faceta de la que no todos están al tanto es el rol clave que jugó en otra industria: la cinematográfica. Aunque en primera instancia no parecieran tener tantos puntos en común, Gabrielle Chanel encontró formas de unir el diseño con el cine: las películas cuentan historias y la ropa, al presentarnos, también.

Es así como aportó la vestimenta en películas como "Las reglas del juego", de Jean Renoir, además de que su ropa fuera elegida por muchas estrellas de Hollywood a la hora de salir en portadas. Algunas de las actrices más importantes de la época dorada del cine, como Greta Garbo y Marlene Dietrich, no ocultaban su admiración por la renombrada diseñadora.

Chanel nació un 19 de agosto de 1883 en Francia. (AP)
Chanel nació un 19 de agosto de 1883 en Francia. (AP)

Esta relación con el mundo de las películas distó de ser un romance pasajero. Incluso con más de 70 años cumplidos, la famosa seguía recibiendo pedidos de algunos de los cineastas más destacados de su Francia natal: Visconti y Renoir son solo dos de aquellos nombres.

Pero lo curioso es que, incluso tras su fallecimiento, los lazos de Coco con el cine aún siguen intacto. Pero ahora, de una manera distinta: su vida como objeto de interés. Películas como "Coco Before Chanel" y "Coco Chanel & Igor Stravinsky" dan cuenta de la inmortalidad de su legado.

Chanel falleció a los 88 años de edad en 1971 en París. (web)
Chanel falleció a los 88 años de edad en 1971 en París. (web)

Coco es la única mujer diseñadora de moda que figura en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Pero, ¿por qué esta mujer logró impactar en la moda de tal manera que su marca sigue siendo hoy referencia de la vanguardia y el glamour? Te compartimos algunos de los motivos:

Fue una mujer emprendedora y la primera gran empresaria conocida por todos

El nombre de Coco Chanel es un icono en el mundo de la moda y el diseño. (web)
El nombre de Coco Chanel es un icono en el mundo de la moda y el diseño. (web)

Para nadie es un secreto que el mundo de los negocios (aunque fueran de moda) estaban gobernados por hombres y para una mujer era muy difícil poder encajar o ser aceptada. Coco lo hizo y no solo eso, llegó a la cima rompiendo todo tipo de paradigmas machistas de la época.

Dio algunos de los primeros pasos en la moda hacia el feminismo

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX las mujeres solo podían vestir ropas incómodas que fueran consideradas como prendas "típicamente femeninas". Algunos ejemplos específicos son el corsés, los vestidos largos y las era todo lo que una mujer elegante debía lucir.​

Entre algunos de las creaciones de la diseñadora estaba la blusa estilo marinero. (web)
Entre algunos de las creaciones de la diseñadora estaba la blusa estilo marinero. (web)

Esta premisa murió cuando Coco Chanel apostó por prendas cómodas, ligeras y fáciles de llevar con el fin de vestir a una mujer trabajadora y activa, que tenían como origen la moda masculina. Además de romper con la idea de que las joyas debían ser costosas y que una mujer tenía que esperar a que un hombre decidiera regalársela para poder lucirlas.

Creó el perfume más conocido de la historia: Chanel Nº5

Coco Chanel (web)
Coco Chanel (web)

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de "Chanel Nº5" y es que esta es considerada como una de las fragancias más perfectas e innovadoras desde su creación. Nació en 1921 y sigue siendo uno de los perfumes más vendidos al día de hoy.