¿Cómo debo podar mis plantas y frutales?

Es tiempo de limpiar frutales de carozo, rosales, hortensias, rosas chinas y la mayoría de las plantas de jardín en el Centro y Norte del país.

Poda de árboles. Jardín, Rumbos, En Casa. 123RF
Poda de árboles. Jardín, Rumbos, En Casa. 123RF

Estos son días óptimos para podar frutales de carozo, rosales, hortensias, rosa china y la mayoría de las plantas de jardín en el Centro y Norte del país (el Sur deberá esperar); pero desaconsejables para encarar esta tarea en coronas de novia, membrillo de flor, Camelias, Forsitias, Calycanthus y Jasmín paraguayo, que florecerán en agosto y deben limpiarse después de la floración.

Ilustrativa. (123RF)
Ilustrativa. (123RF)

Para la poda elegí un día de sol, sin lluvias ni neblinas, ya que con mucha humedad podrían propagarse hongos. Además, es indispensable que chequees antes el pronóstico y te fijes que no estén previstas heladas (o que sean de baja intensidad) para la jornada de la poda y las cinco subsiguientes.

Antes de iniciar la tarea, limpiá las tijeras y los serruchos con una lija fina, repasando el filo para generar cortes netos, sin desgarros, pues estos serán de fácil cicatrización. También es importante lavar estas herramientas con un preparado consistente en agua con un 10% de hipoclorito; así aseguraremos sanidad en los cortes.

Ilustrativa. (123RF)
Ilustrativa. (123RF)