La semana de la "No dulzura": una iniciativa para consumir menos cantidad de azúcares

Argentina consume 114 gramos de azúcar diarios por habitante, cuatro veces la cantidad recomendada por la OMS.

Semana de la no dulzura
Semana de la no dulzura

La Semana de la "No dulzura" comenzó a realizarse desde 2019. La iniciativa surgió en contraposición de la famosa "semana de la dulzura", que desde 1989 promueve el consumo de golosinas.

Esta celebración está destinada al consumo de alimentos mínimamente procesados y moderados en azúcar. La iniciativa fue convocada para la última semana de este mes.

El dulce proveniente de las frutas es una buena opción para variar de postres (Web)
El dulce proveniente de las frutas es una buena opción para variar de postres (Web)

El azúcar hacer parte de la dieta diaria de miles de argentinos. Teniendo en cuenta ese dato, los organizadores explicaron que "en Argentina se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud que sugiere entre 25 y 50 gramos".

La nutricionista Luciana Padduano, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, explicó que "la accesibilidad y el precio del azúcar llevaron a la industria a construir sobre sus cimientos innumerables comestibles".

"Después de los 6 meses, ayudados por la fácil digestión y la desmesura de su sabor dulce, estos productos azucarados comienzan a construir un patrón alimentario que desemboca en sobrepeso y obesidad infantil", aseguró la especialista.

Existen opciones saludables con frutas que pueden llamar la atención de los niños (web)
Existen opciones saludables con frutas que pueden llamar la atención de los niños (web)

Y señaló que "en Argentina el exceso de peso entre los menores de 2 años es del 25,2% y la de niños y niñas de entre 2 y 5 años es del 29,4%?. Este consumo también puede darse debido a la ansiedad y el estrés que muchos manejan en su diario vivir, especialemente ahora durante la pandemia.A través de redes sociales los organizadores harán visible esta campaña con los hashtags #semanadelaNOdulzura y #menosazucarxmassalud