Coronavirus: algunos consejos para evitar el "acné de tapabocas"

Los dermatólogos reciben cada vez más consultas por los trastornos de piel que produce el uso constante del barbijo casero durante la pandemia.

Problemas de acné en el uso de tapabocas
Problemas de acné en el uso de tapabocas

Un nuevo problema se agrega al uso del tapabocas en tiempo de pandemia: el acné. Las marcas más prestigiosas ya están ofreciendo productos especiales para la piel que pueden reducir o neutralizar estos problemas. Pero también se pueden prevenir, y esto es lo importante. No hay que desestimarlo porque, si no lo tratamos a tiempo, luego puede ser más difícil y costoso el tratamiento.

Problemas de acné en el uso de tapabocas
Problemas de acné en el uso de tapabocas

"Es un problema real", comentó Mona Gohara, profesora adjunta de práctica clínica de Dermatología en la Escuela de Medicina Yale durante una investigación del diario "New York Time". Ella misma lo sufrió por el uso frecuente de un tapabocas de tres capas: "Se puede sentir cómo empiezan a formarse suciedades con la grasa y el sudor pululando por ahí", afirmó Gohara.

La Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos señaló que los trabajadores de primera línea de la salud son los primeros afectados ya que los utilizan por períodos de tiempo más largos y los llevan muy ajustados. Pero los médicos también reportaron que hay un alto incremento de problemas de acné por tapabocas en sectores que no pertenecen a la salud.

Problemas de acné en el uso de tapabocas
Problemas de acné en el uso de tapabocas

"Las conversaciones acerca del tema alcanzaron un nivel récord en mis consultas y en mi buzón de mensajes directos en Instagram", aseguró Whitney Bowe, dermatóloga de la ciudad de Nueva York. Eso ocurre porque los tapabocas pueden empeorar problemas dermatológicos preexistentes u ocasionar nuevos. A eso hay que sumarle el calor y la humedad.

Los dermatólogos recomiendan utilizar telas que sean cien por ciento algodón porque permite que tu piel respire un poco. "Hay que tratarlo como si fuera ropa interior y lavarlo con frecuencia", comentó Candrice Heath, profesora adjunta de dermatología en la Facultad de Medicina Lewis Katz en Temple University.

Una buena medida es pensar que el tapabocas vino para quedarse, por lo tanto es bueno adoptar una rutina constante de cuidado de la piel: un limpiador suave que no contenga jabón y un humectante ligero sin fragancia. "Es mejor optar por pocos ingredientes que por muchos", señaló S. Tyler Hollmig, director de cirugía dermatológica de la Escuela de Medicina de Dell de la Universidad de Texas. El humectante puede proteger la piel de la fricción del tapabocas.

Con respecto al maquillaje, se recomienda usarlo de forma limitada, por ejemplo, para una videollamada, pero luego retirarlo. "Este es el momento para reducir su uso de verdad", dijo. Si no se quiere evitas, se recomienda utilizar un humectante con protección solar, agua micelar o un limpiador suave para retirarlo. Finalmente, se puede aplicar un humectante o los productos que se usan durante la noche.