Leyenda Negra, un rítmico policial en clave rosarina

Sin odios ni rencores, es solo plata y no amores Este libro nos adentra en los secretos y argucias de una banda de asaltantes con códigos.

Leyenda Negra, un rítmico policial en clave rosarina.
Leyenda Negra, un rítmico policial en clave rosarina.

En el libro resuenan robos y ladrones célebres, como Villarino, “El rey de la fuga”. Es una novela basada en un caso real, donde todos los policías son desalmados criminales. Los ladrones, por otro lado, son héroes frustrados y lamentados, que buscan responder a cierta moral interrogante.

Leyenda negra

Osvaldo Aguirre – Tusquets

Leyenda Negra, un rítmico policial en clave rosarina.
Leyenda Negra, un rítmico policial en clave rosarina.

Un policial bien urbano y argento, con pizcas de Piglia y Fontanarrosa... Una historia en la que claramente los códigos están del lado de los delincuentes. Así podríamos resumir esta disfrutable novela del escritor y periodista rosarino Osvaldo Aguirre, que nos cuenta el devenir de una superbanda que asaltaba bancos "a la vieja usanza", descargando ráfagas de ingenio y audacia sin disparar una sola bala.

El uruguayo Dámaso, “cerebro” del grupo, y Silvia, su novia tarotista; El Duque, un ladrón sospechosamente misterioso; el abogado defensor Pérez Jurado y el periodista que registra sus asaltos. Organizada a modo de relato coral, la novela va desplegando el punto de vista de un puñado de personajes, varios de los cuales se ganan nuestra simpatía a fuerza de frases ocurrentes y hablar coloquial... Casi que los escuchamos al lado nuestro reflexionando sobre el hampa y las paradojas de la vida en sociedad. Un libro para maridar con unos mates mientras repetimos: “Ladrones... ¡Ladrones eran los de antes!”.