Eduard Limónov: el silencioso adiós de un poeta que fue leyenda

Pasó desapercibido el final de este poeta y aventurero ruso que inspiró la biografía más maravillosa de nuestros tiempos.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

Bajo la infodemia del coronavirus quedó sepultado el fallecimiento de Eduard Limónov, poeta, escritor y político ruso, que inspiró una de las más brillantes y magnéticas biografías de nuestros tiempos. El libro lleva el título, cómo no, de Limónov y lo escribió Emanuele Carrére, maestro francés del género de la no-ficción, quien llevó adelante una investigación extraordinaria para rescatar la figura de un personaje irrepetible, cuya vida parece pertenecer mucho más al territorio de las fábulas que al de los hechos reales.

Nacido en medio de la Segunda Guerra, Limónov fue un gran poeta, pero, por sobre todo, un artista de su propia vida, a la que convirtió en leyenda. Agitador clandestino en la rusia soviética, taxi boy y mayordomo en Nueva York, escritor de culto en París, soldado serbio durante la guerra de los Balcanes, nostálgico comunista en el Moscú de los años 90, preso por elucubrar un delirante golpe de estado contra Putin, maestro de meditación zen... Limonóv vivió miles de vidas en una. Muchas de ellas pueden considerarse amorales, políticamente incorrectísimas, provocadoras... Y todas fueron fascinantes.

Rumbos en casa.
Rumbos en casa.

Limónov Emmanuele Carrére Anagrama $1895

OTRAS PROPUESTAS Para los más pequeños La editorial Limonero es una garantía, no por nada el año pasado fue elegida la mejor editorial de libros infantiles de Latinoamérica. Su nueva perla se llama “¡Ya vienen!” un libro de las suizas Sylvie Neeman y Albertine. Una mirada divertidísima sobre el regreso a la escuela desde el punto de vista del maestro.

Clásico moderno Vuelve a las librerías un clásico moderno de la literatura argentina. Se reeditó “La virgen cabeza”, la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara. La historia de amor entre una cronista de la sección policial de un diario y una travesti que ha abandonado la prostitución desde que se le aparece la Virgen.