La criatura que aterrorizó en las redes: lo que sabemos sobre el "lémur volador" que se volvió viral

Las imágenes de un animal que parece un murciélago pero puede nadar invadieron las redes sociales.

Murciélagos (Foto:Web)
Murciélagos (Foto:Web)

En las redes sociales, la información puede viralizarse en cuestión de minutos y muchas veces no sabemos quién la divulgó. Una foto y dos videos que circularon esta semana generaron temor y dudas: nadie parecía saber de donde provenían las imágenes ni a qué especie pertenecía el extraño animal.

Según medios de Malasia y de Indonesia, los animales que aparecen en los compilados y que se viralizaron juntos no pertenecen a la misma especie. La primera foto que aparece es en realidad una imagen que ya había circulado por las redes sociales en 2017 y no está conectada a los videos. El animal que se ve es un cachorro de Sunda Colugo.

Sunda colugo cachorro. (Foto:Web)
Sunda colugo cachorro. (Foto:Web)

Por otro lado, las criaturas que están nadando en el arroyo no son murciélagos: en realidad son Aplysia Fasciata, también conocidos como "liebre de mar". Las liebres marinas se pueden encontrar en aguas poco profundas y en una piscina de rocas en una playa baja. Suelen comer algas.

Aplysia fasciete (Foto:Wikipedia)
Aplysia fasciete (Foto:Wikipedia)

Pero los animales del agua no son los mismos del último video. En la tercera parte del video se ve otra criatura que salta en un jardín y emite chillidos: es en realidad un lémur volador de Sunda o Sunda Colugos, como el que aparece en la primera foto.

Esta es una especies perteneciente a la familia Cynocephalidae, mamíferos placentarios con solo dos especies vivas actualmente. Este último video habría sido tomado en China.

Colugo dermóptero (Foto:Wikipedia)
Colugo dermóptero (Foto:Wikipedia)

El Colugo es una especie protegida. Puede deslizarse desde un lugar alto a un lugar más bajo y a los ojos parece que puede "volar". Esta capacidad la tiene gracias a una membrana delgada que se puede desarrollar e interconectar en cuatro patas y cola, según el medio de periodismo ambiental Mongabay.

Colugo (Créditos de foto :Mongabay)
Colugo (Créditos de foto :Mongabay)