De Jorge Drexler a Mister Cumbia: las canciones inspiradas por el coronavirus

A pesar de la preocupación global por la pandemia, algunos artistas aprovechan la situación para hacer música.

Drexler.
Drexler.

El COVID-19 ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud: lleva más de 5400 muertos y 14500 contagiados. La situación preocupa a muchísimos gobiernos del mundo. Sin embargo, algunos artistas aprovechan para inspirarse y hacer música.

El primero fue el uruguayo Jorge Drexler, que compuso una canción llamada "Saludar codo con codo" y la compartió en sus redes. "Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra", escribió.

"Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma", empieza. Y después dice: "Si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma, sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano". Para concluir, afirma que "la paranoia y el miedo no son el modo, de esta saldremos juntos, poniendo codo con codo".

Pero el autor de Todo se transforma no fue el único que compuso un tema en base a la pandemia. Una de las canciones más viralizadas fue la "Cumbia del coronavirus", de Míster Cumbia. A través de ella, se recuerda a los oyentes la importancia de lavarse las manos frecuentemente.

Yofrangel, por otro lado, también hizo una canción sobre el coronavirus que ya suma más de un millón de visualizaciones. "Cuídate que anda por ahí el coronavirus", dice. Habla de taparse la boca y usar barbijo para no contagiarse.

El español Zorman es otro de los que ha dedicado una de sus letras al COVID-19. Compuso una parodia que se trata, según él, de una "crítica humorística al racismo hacia los asiáticos en occidente por la situación del virus".

Denis Bottero, guitarrista de Milán, también hizo su aporte musical. "Escribí esta canción para minimizar toda esta situación de coronavirus", escribió junto al vídeo. "Sé con certeza que muchos curarán. Sé que el virus desaparecerá, tengan la seguridad de que terminará y se encontrará la vacuna", aseguró.