Cuatro trucos para destapar los oídos cuando entra agua

Es importante tomar los recaudos necesarios ya que el líquido que ingresa cuando estamos en la pileta puede causar enfermedades.

Cuatro trucos para destapar los oídos cuando entra agua
Cuatro trucos para destapar los oídos cuando entra agua

Con la llegada del verano, el calor, la pileta o el mar, algunas personas no saben que al ingresar a estas superficies puede llegar a traer problemas para los oídos. ¿Por qué? Se debe a que el líquido que puede depositarse en los oídos, algunas veces puede causar enfermedades.

El agua que entra a los oídos una vez que la persona se sumerge en la pileta, mar o río, puede generar otitis externa o interna, por lo que es recomendable destaparlos luego de entrar al mar.

Ante esto, te recomendamos cuatro trucos por si esto te ocurre y para que cuides de tu salud y los que te rodean:

1- Agua y sal. Colocar una cucharada de sal (5 g) en una taza que contenga unos 125 ml de agua y revolver hasta que quede bien disuelta. Humedecer un trozo de algodón con la mezcla y dejar caer algunas gotas del líquido en el oído. Mantener la cabeza inclinada durante unos 3 minutos para que el agua llegue al interior. Después realizar el movimiento inverso para que drene y limpiar la parte exterior para remover la cera blanda.

Cuatro trucos para destapar los oídos cuando entra agua
Cuatro trucos para destapar los oídos cuando entra agua

2-Gotas de agua oxigenada. Poner en un recipiente -como una taza o un vaso- agua tibia y agua oxigenada (utilizar peróxido de hidrógeno al 3% o menos) en partes iguales. Después, con un gotero llenar el oído afectado y dejar actuar por un período de 3 a 5 minutos, después inclinar la cabeza para sacar el líquido y enjuagar el oído con agua tibia.

3-Té de manzanilla. Mojar un algodón en una infusión de manzanilla , luego echar 3 gotas adentro del oído y dejar el liquido allí unos 20 minutos con la cabeza inclinada. Finalmente, incorporarse, de esta forma se ablandará la zona.

4-Gotas óticas. El objetivo es que la zona se ablande como para que posteriormente el otorrinolaringólogo lo termine de extraer a través de la otoaspiracion, un procedimiento sencillo que se realiza en consultorio, en el que se extrae la cera del conducto auditivo externo mediante aspiración y bajo visión microscópica. Sin embargo, si el cerumen es leve, puede deshacerse con la sola aplicación de la sustancia otológica. Deben echarse 4 o 5 gotas, 4 veces al día. Se aconseja, no colocarse ningún algodón ni utilizar hisopos en el oído.