10 países en los que no se festeja la Navidad

Si sos de esas personas que escapan a las fiestas de fin de año, existen algunos destinos del mundo que no comparten esta celebración religiosa ni el calendario gregoriano.

Llega diciembre y no podés salir a la calle sin recordar que en breve se termina el año y se vienen los festejos de Navidad y Año Nuevo. Las decoraciones con colores rojos, blancos, verdes y  dorados, los árboles por todas partes y otras curiosidades que suenan al ritmo de los villancicos. Pese a que para muchos estos festejos representan un momento de unión familiar, para otros son de esas semanas que si pudieran borrarían del calendario.

La celebración del 24, es muy significativa para los cristianos y católicos, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, la entrega de regalos por parte de Papá Noel ha hecho de este rito también un evento comercial. En nuestro país, es también festejado por los ateos y, hasta por familias de otras religiones, que también se reunen con su familia e intercambian presentes después de las medianoche.

Según la última Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas realizada por el Conicet en nuestro país, en 1960, el 90% de la población se declaraba católica. Hoy, solo lo hace el 63%.

Ahora bien, si en lugar de pensar en si llevás vitel toné o pan dulce preferís sacar un pasaje de avión y alejarte por completo de los festejos. En estos 10 destinos vas a poder pasar el 24 y el 31 como cualquier otro día del año.

1- Corea del Norte

En noviembre de 2016, el dictador Kim Jong-un censuró aquellas reuniones que estuvieran relacionadas con el alcohol, las canciones y el entretenimiento, y que tuviera como consecuencia la agrupación de personas. Pese a que la medida no estaba pensada en contra de la Navidad, la fiesta sufrió las consecuencias.

Los árboles y decoraciones están solo orientadas al turismo, pro para sus habitantes el festejo está prohibido. Aunque, los norcoreanos sí tienen permitido festejar todos juntos el cumpleaños de la abuela de Kim Jong-un.

2- Arabia Saudita

Al ser un país musulmán, no se celebra la Navidad por ser musulmán. Sin embargo, si hay algún católico que quisiera hacerlo, podría llegar a ser perseguido. Pese a que existe una minoría cristiana en el país, se ve obligada a celebrar la festividad en privado sin poder hacer ningún tipo de alarde o demostración pública. Ya que existe una ley que prohíbe signos visibles de la celebración navideña, tanto para locales como para turistas.

3- Argelia

En este país también se profesa la religión musulmana y, para ellos, la Navidad no existe. Más allá de que no penalizan la celebración como en otros países, es extraño encontrar algún símbolo navideños en sus calles.

4- Irán

A diferencia con los otros países mencionados y más allá de que la mayoría de la población es musulmana y no festeja la Navidad, sí se pueden encontrar algunos barrios cristianos en los que se ven las típicas reuniones navideñas.

5- Brunéi

Ubicada en Asia, al norte de la isla de Borneo, este pequeño estado se destaca porque sus celebraciones corresponden de mayormente a las vinculadas con la religión musulmana. Sin embargo, aquellos que no profesan el islam pueden celebrar la Navidad en la intimidad, no está permitido hacerlo en público.

6- Tayikistán

Este país, ubicado en Asia Central, se independizó de la Unión Soviética en el año 1991. Tiene casi el total de su población musulmana y, pese a que hay algunas ciudades en las que sí querrían celebrar las fiestas navideñas, una ley prohíbe hacerlo. A su vez, está prohibido el colocar los tradicionales árboles de Navidad, intercambiar regalos y disfrazarse de Papá Noel.

7- Somalia

Somalia es otro de los países que tienen una ley que prohíbe el festejo de la Navidad ya que considera que no tiene que ver con el Islam y la mayoría de los habitantes son musulmanes.

8- China

Pese a que los chinos no festejan Navidad en su significado religioso, en la parte turística sí se pueden encontrar símbolos alusivos a este evento, pero más por el lado comercial.

Respecto al Año Nuevo, en 2020 los chinos lo celebrarán el sábado 25 de enero. En esa festividad, se realiza un gran despliegue de festividades en todo el territorio, que cuenta con decoración y desfiles multitudinarios.

9- Tailandia

Pese a que la población tailandesa no celebra la Navidad, este país se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los occidentales y esto lo ha llevado a tener que adoptar la celebración para la felicidad de los visitantes.

Por ejemplo, en Bangkok, la capital del país, se ofrecen cenas de Nochebuena y comidas navideñas para los visitantes occidentales.

10- Israel

Es sabido que Israel es la cuna de la religión cristiana y el lugar donde nació Jesucristo. Sin embargo, la Navidad no está presente como en occidente. Más allá de que dentro de sus límites conviven una gran cantidad de culturas, la mayoría de la población celebra la tradición judía de Hanukkah.

En esta línea, la decoración también es protagonista en las calles de Israel, donde se vive la Fiesta de las Luces y el ambiente es muy participativo.