"Superagente 86": ¿Qué fue de la vida de sus protagonistas?

A 50 años del comienzo de la última temporada, repasamos la carrera de los actores de la serie de agentes secretos que revolucionó la televisión en los años 60.

El "Superagente 86" llegó a la televisión de los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1965. Se trataba de una serie cómica que parodiaba las películas de espías, como James Bond, y que, por su gran éxito, se extendió por 138 episodios, ganó siete Premios Emmy y fue la inspiración para tres exitosas películas.

La serie creada por Mel Brooks y Buck Henry, estaba ambientada en la Guerra Fría y contaba las aventuras de los agentes de Control, a quienes llamaban con números para resguardar su identidad. Se trataba de una agencia secreta de espías del Gobierno de los Estados Unidos que tenía base bajo tierra en Washington DC, a la que se accedía por una cabina telefónica. Sus agentes enfrentaban a los de otra agencia, su archirrival KAOS.

La comedia comenzó en la pantalla de la NBC y siguió allí hasta 1969. Luego, se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, en 1970. Tuvo una secuela en 1995 que resultó un verdadero fracaso y fue cancelada con solo siete episodios emitidos.

Hoy, a 50 años de la emisión del primer capítulo de su quinta temporada, te contamos qué fue de la vida de Don Adams, quien le puso el cuerpo a Maxwell Smart, el agente 86, Barbara Feldon, su fiel compañera, la agente 99, pero también El Jefe (Edward Platt), el ayudante Larabee (Robert Karvelas) y sus rivales de la agencia KAOS, como Conrad Sigfried (Bernie Kopell).

Escenas de "Superagente 86: De película", protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, se estrenó en 2008.
Escenas de "Superagente 86: De película", protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, se estrenó en 2008.

Don Adams

Hay personajes que son tan icónicos que dejan encasillado a un actor para siempre. Esto es lo que le sucedió a Don Adams, quien después de protagonizar al despistado agente Maxwell Smart no volvió a brillar con otro proyecto.

Antes de ganar un concurso de talento amateur y comenzar su carrera como humorista, este neoyorkino, llamado en verdad Donald James Yarmy, sirvió a la marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Después del "Superagente 86", Don trabajó como director y también protagonizó algunas obras de teatro en Broadway. También, le puso la voz al "Inspector Gadget" y a "Tennessee, el pingüino".

Con respecto a su vida personal, se casó y divorció tres veces, y tuvo siete hijosMurió en septiembre de 2005, a los 82 años de edad, como consecuencia de un fallo pulmonar después de haber sufrido una rotura de cadera.

Barbara Feldon

La actriz nacida en Pennsylvania, protagonizaba a la bellísima e inteligente compañera del "Superagente 86" y terminó siendo su esposa en la ficción. Este papel la convirtió en un ícono de la belleza de la época.

Después de la exitosa sitcom, Bárbara protagonizó "Sonríe", en 1975 y "Get Smart" en 1995, la secuela de la serie original que terminó siendo un gran fracaso.

Además de su carrera como actriz, la recordada "99" centró su carrera en la escritura y llegó a publicar sus notas en importantes medios. También publicó un libro en 2003, titulado: "Vivir solo y amarlo: guía para disfrutar de la vida en solitario".

Edward Platt

A su llegada al "Superagente 86", El Jefe ya era reconocido por que participación en "Rebelde sin causa" (1955), que protagonizó junto a James Dean.

Además de actor era músico, comenzó como vocalista en una banda pero luego fue una de las voces de la compañía de ópera Mozart de Nueva York.

A nivel personal, tuvo dos matrimonios, fruto de los cuales fue padre de cuatro hijos. Tras la serie, el actor entró en una gran depresión y decidió quitarse la vida a los 58 años.

Robert Karvelas

El agente Larabee interpretaba al ayudante del jefe pero no aparecía en todos los capítulos. Sin embargo, en aquella época era uno de los protagonistas de la serie "The Partners" y participó de varias ficciones para televisión en los 70.

En 1989, participó del especial para TV "Superagente 86 ataca de nuevo" y, luego, no se lo volvió a ver en ningún proyecto mediático. Murió en 1992, a sus 70 años.

Bernie Kopell

Conrad Sigfried, era el malo de "Superagente 86", trabajaba para la agencia KAOS. Sin embargo, a diferencia de su archirrival Maxwell Smart, este papel no encasilló y logró brillar en otras series de televisión de la época como "Vacaciones en el mar" (1976).

Además de actor era guionista y tenía un gran talento para imitar acentos por lo que en sus primeros años de carrera interpretó personajes latinos. Por ejemplo, se puso en la piel de un cubano en "The Brighter Day" (1954).

A nivel personal se casó tres veces y tuvo dos hijos fruto de su primer matrimonio.

Hoy, a sus 86 años, sigue trabajando y hace poco se lo pudo ver en la ficción "Superstore", interpretando a Arthur; y en "Hawai 5.0" "Better Things".