Un estudio reveló que tomar café antes de dormir no afecta al sueño

Los investigadores se sorprendieron ante estas conclusiones, ya que la cafeína promueve la vigilia. Sin embargo, podría variar dependiendo de la cantidad consumida y la tolerancia de cada persona.

Se sabe que la cafeína es un estimulante, no por nada es el mejor aliado de las noches de estudio y de las personas a la hora de levantarse. Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría cree, no afectaría al sueño si se consume por las noches.

Un grupo de investigadores de dos universidades estadounidenses, la Universidad Florida Atlantic y de la Escuela de Medicina de Harvard, experimentaron con 785 personas, sin trastornos del sueño comprobados, a lo largo de 5.164 noches.

A cada uno de los pacientes se le realizó un seguimiento de la cantidad de cafeína, alcohol y nicotina que consumían antes de irse a la cama. Además, se obtuvieron datos procedentes de sensores que midieron la duración y la calidad del sueño, y la rapidez con que se despertaba cada uno.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Sleep y aseguraban que "el consumo de nicotina y alcohol antes de acostarse se asocia con una mayor fragmentación del sueño, respecto a una noche sin la ingesta de estas sustancias". Algo que no ocurre con el consumo de café.

En esta línea, los expertos explicaron que fumar un cigarrillo antes de irse a dormir puede afectar el sueño con 42 minutos de insomnio, lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas. Por lo que recomiendan dejar de consumir tabaco y alcohol al menos 4 horas antes de acostarse.

Lo sorprendente fue que los investigadores detectaron que no ocurría lo mismo con la cafeína. Pese a que fisiológicamente es una sustancia que promueve la vigilia, aquellos que consumieron café antes de irse a dormir no sufrieron ninguna modificación en el sueño.

Sin embargo, los expertos advierten que esta situación podría variar dependiendo de la dosis consumida y la tolerancia de cada persona.