"Número vecino", la tendencia viral de WhatsApp que pone en peligro a los usuarios

Un experto en ciberseguridad explica cuáles son los riesgos de contactar a un desconocido y revela acciones básicas para prevenirlos.

“Número vecino”, la peligrosa tendencia de  WhatsApp: cómo proteger a los adolescentes
“Número vecino”, la peligrosa tendencia de WhatsApp: cómo proteger a los adolescentes

Las redes sociales están llenas de propuestas que se imponen como tendencias entre sus usuarios. El problema es que muchas veces esos desafíos virales implican riesgos que terminan por exponerlos a peligros como el phishing (robo de identidad) o el grooming.

En las últimas semanas, un reto llamado "Número vecino" se volvió popular entre los usuarios de WhatsApp, especialmente entre los más jóvenes. Comenzó en los Estados Unidos pero se expandió gracias a Twitter y terminó ganando adeptos en varios países del mundo.

Un "vecino de número" es el cliente que tiene el anterior o siguiente número de teléfono al de quien está jugando. Por ejemplo, si un número de teléfono termina con las cifras: "456", los vecinos de número serían "455" y "457".

El lema es hablar con esos usuarios, saber quiénes son y, luego, hacer una captura de pantalla para publicarla en Twitter y así demostrar hacer cumplido con el desafío.

En la red social del pajarito se pudo observar que, cuando el vecino de número es un joven, es más fácil entablar una relación. Cuando se trata de un adulto, éste se asusta, no entiende el concepto y termina por bloquear el número.

Los usuarios de argentina se sumaron a la tendencia del "Vecino de número" en Twitter (Foto: Captura de Twitter)
Los usuarios de argentina se sumaron a la tendencia del "Vecino de número" en Twitter (Foto: Captura de Twitter)
(Foto: Captura de Twitter)
(Foto: Captura de Twitter)

En este marco, Jaime Herreros, experto en informática y CTO de Colegium, advierte que el mayor riesgo de esta práctica es que cuando contactamos a un "número vecino" no sabemos con quién nos podemos encontrar. "El universo digital es igual al universo análogo en una cosa: nos podemos encontrar con todo tipo de personas. La única diferencia es que detrás una pantalla no tenemos la capacidad de ver con quién estás hablando, por eso el peligro potencial es mayor".

(Foto: Captura de Twitter)
(Foto: Captura de Twitter)

Para el especialista, ​el viral del momento nos puede contactar con personas con buenas intenciones pero también nos puede hacer pasar un "muy mal momento". Y, una cosa es enfrentarlo con las herramientas emocionales de un adulto y otra diferente cuando ésto le sucede a un adolescente.

¿Cómo hacer para evitar que los más jóvenes se sumen a una tendencia de la cual ya forman parte sus amigos? "Lo primero que debemos hacer es informar y enseñar. No podemos evitar que existan estos juegos, lo importante entonces enseñarles a aprovechar los beneficios cuidándose a la vez de los peligros de la virtualidad", afirma Herreros.

Ahora bien, cuando el mal momento ocurre y del otro lado aparece una persona con malas intenciones, que acosa o molesta, también es posible llevar adelante ciertas acciones para proteger a los nuestros.

Según el especialista de Colegium, las herramientas básicas que previenen o frenan el acoso son:

-El bloqueo en WhastApp.

-Dejar en modo Cuenta Privada.

-Reportar mensajes inadecuados y personas que están acosándolos (cada red social tiene su propia forma de hacerlo)

-Conversar. Dar lugar para que los chicos puedan contarlo a los padres y ver juntos cómo abordarlo. En los casos más extremos, evaluar la posibilidad de realizar una denuncia formal.

Sobre Colegium:

Es una empresa fundada en el 2000 con el objetivo de mejorar la gestión global y el desempeño de los colegios, desarrollando herramientas tecnológicas diseñadas para: mejorar el trabajo de los profesores y el equipo administrativo, mejorar la supervisión del colegio por parte de los directivos, mejorar la comunicación entre el colegio y las familias.

Actualmente, Colegium está presente en la gestión escolar de los mejores colegios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y España.

"En Colegium trabajamos con un sistema de alta seguridad donde nadie tiene acceso a los datos de los niños y niñas, solamente las personas que tienen la debida autorización para hacerlo. Por ejemplo, si un profesor no tiene clases con una determinada alumna o alumno, no podrá acceder a sus datos. Esto es porque contamos con diversos permisos que son configurados por la gente de confianza del colegio, que muchas veces son el Director o Directora, el Rector y un Administrador o Administradora de Sistemas", explica Jaime Herreros, experto en informática y CTO de Colegium.

"No se publica en las plataformas ningún dato que no haya sido autorizado por el colegio, y si alguien (aunque sea del mismo colegio), llama solicitando información, Colegium no está autorizado a brindársela. Esto es porque entendemos que para el colegio lo más importante es resguardar la seguridad e integridad física y psicológica de los niños y niñas, así la institución está más tranquila, y obviamente, los padres también", concluye.