Lo dice la ciencia: trabajar con amigos incrementa la productividad

De acuerdo la investigación, tener relaciones de amistad en el entorno laboral reduce el estrés e incrementa la creatividad y la competitividad positiva.

Un reciente estudio comprobó que trabajar con amigos aumenta la productividad (Foto: Archivo)
Un reciente estudio comprobó que trabajar con amigos aumenta la productividad (Foto: Archivo)

Hay un dicho que afirma que "la familia y el trabajo no se mezclan". Pero, ¿qué pasa en el caso de los amigos? Un reciente informe de Bizneo HR, experto en software de recursos humanos, reveló que generar una relación de amistad con las personas que conforman el entorno laboral es positivo para el desempeño del empleado.

De acuerdo a los datos brindados por la consultora, los equipos conformados por amigos muestran una mayor productividad hasta siete veces mayor que los que están integrados por personas que no son afines entre sí.

De acuerdo a este informe, el buen clima laboral incide directamente sobre el rendimiento de los trabajadores. "Un ambiente positivo fomenta el cumplimiento de objetivos", revela el documento de Bizneo HR.

el lobo
el lobo

La explicación que brinda la consultora de Recursos Humanos sobre este fenómeno tiene que ver con que el estado emocional del trabajador es positivo cuando existe una relación más cercana con sus colegas. Los individuos se sienten más contenidos al formar parte de un grupo.

En esta línea, las personas que tienen amigos en el trabajo establecen una conexión más fuerte con la compañía que los contrata.

"Tener amigos en el trabajo nos hace sentirnos más reforzados y nos ayuda a ser más estables", explica Jonathan Dias, Responsable de Marketing de Bizneo HR.

Un reciente estudio comprobó que trabajar con amigos aumenta la productividad (Foto: Archivo)
Un reciente estudio comprobó que trabajar con amigos aumenta la productividad (Foto: Archivo)

De acuerdo al informe, los lazos de amistad entre empleados favorecen la comunicación y son positivos a la hora de entender el comportamiento de un compañero.

Además, trabajar con amigos reduce los niveles de estrés, entre un 10 y un 15%, e incrementa la creatividad y la competitividad positiva. Esto se debe a que el empleado que trabaja en un ambiente amigable está más relajado y siente más confianza para transmitir sus ideas.

Los millennials, los más "amigueros"

​De acuerdo a la citada investigación, esta generación es la que más importancia le da a los amigos en el entorno laboral.

Millennials
Millennials

Para los millennials tener lazos de amistad en el trabajo es "necesario" para sentirse motivados.

Otro dato relevante del informe es que 7 de cada 10 millennials tienden a compartir detalles personales con sus compañeros, entre ellos el valor del salario que perciben, algo que sería extraño en generaciones de personas de más de 50 años.

En términos generales, el 46% de los empleados aseguró que tener un amigo en el trabajo influye directamente en el bienestar laboral.