Un argentino ganó un concurso para vivir tres meses en Italia con todo pago

Pablo Colángelo, de 36 años, se mudará a Grottole junto a otras cuatro personas. La iniciativa busca para frenar la migración en el lugar.

Pablo Colángelo, el argentino que ganó un concurso y viajará a Italia por tres meses con todo pago
Pablo Colángelo, el argentino que ganó un concurso y viajará a Italia por tres meses con todo pago

Un argentino es uno de los ganadores del concurso llevado a cabo por la plataforma Airbnb, en conjunto con la ONG Wonder Grottole, que tenía como premio un viaje por tres meses con todo pago a un pequeño pueblo de Italia llamado Grottole. Su nombre es Pablo Colángelo, es ingeniero de software y vive en Buenos Aires. Se postuló porque "quería alejarse un tiempo del estrés de la ciudad".

La iniciativa fue lanzada con el objetivo de frenar la migración en este pueblo de la provincia de Matera que tiene 300 habitantes en el centro histórico y 600 casas vacías. Ya que la ONG considera que está en riesgo de desaparecer. En el concurso se postularon 280 mil personas de las cuales viajarán solo cinco.

El pueblo de Grottole está ubicado en la provincia italiana de Matera (Instagram/Grottole)
El pueblo de Grottole está ubicado en la provincia italiana de Matera (Instagram/Grottole)

La experiencia comenzará el próximo 5 de julio con un mes de capacitación liderado por la población local antes de convertirse en anfitriones de "Alojamientos y Experiencias" de la plataforma.

Junto a Pablo viajarán cuatro ganadores más de otras partes del mundo: una filipina, un estadounidense, una canadiense y un italiano. Su trabajo será recibir a viajeros de todo el mundo en una habitación en el centro de la comunidad o en una casa tradicional. Desde allí deberán promover actividades de impacto social: enseñarán cultivo de vegetales, cosecha de miel, fabricación de pasta y producción de aceite de oliva.

Pablo tiene orígenes italianos, pero no conoce Italia. Nació y se crió en Buenos Aires y contó que se postuló con el deseo de dejar atrás la agitada vida de la ciudad, al menos por un tiempo.

"Odio el tráfico. Odio correr todo el tiempo con una sensación constante de estrés. Este proyecto me permitirá cambiar mi estilo de vida y experimentar la vida rural por primera vez. Además, será una oportunidad para acercarme a mis raíces italianas", le dijo a la plataforma.

Pablo Colángelo
Pablo Colángelo

Los otros ganadores

- Anne Tachado, una fotógrafa filipina de 24 años con una amplia experiencia en voluntariado. Es Licenciada en Agricultura y vive en Melbourne desde los 17 años.

- Helena Warren, una guía cultural canadiense de 45 años. Hasta los 7 años creció en una casa flotante en la Columbia Británica. Hoy se dedica al turismo e introduce a los viajeros al tango en la Argentina.

Grottole (Instagram/Grottole)
Grottole (Instagram/Grottole)

- Remo Sciubba, un ex Gerente de proyectos con raíces en Abruzzo, una región ubicada en el centro de Italia. Tiene 62 años y descubrió su pasión por los idiomas, por lo que se dedica a enseñarlos a tiempo completo.

- Darrel Pistone, un ex bombero de Nueva York de 61 años. Recientemente, se enteró de que sus abuelos son originarios de Grottole y quiere volver a sus raíces.