Parapente y panfletos del clásico rosarino: hinchas de Rosario Central serán liberados

Los cuatro imputados aceptaron una condena condicional y pidieron disculpas a simpatizantes de Newell’s Old Boys.

La lluvia de papeletas azules y amarillas generó una reacción violenta en el Coloso.
La lluvia de papeletas azules y amarillas generó una reacción violenta en el Coloso. Foto: @marianosalusky

La causa penal sobre la lluvia de panfletos con cargadas del clásico rosarino llegó a su fin este viernes mediante un procedimiento abreviado. La jueza Eleonora Verón ordenó la liberación de los cuatro hinchas de Rosario Central que estaban detenidos desde la denuncia del vuelo en parapente sobre la cancha de Newell’s Old Boys.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa de los imputados acordaron una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Todos se declararon responsables de promover la formación de tumultos y desorden en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva en el Estadio Marcelo Bielsa durante el partido de la Lepra y San Lorenzo.

En reemplazo de su colega Andrea Vega, el fiscal César Cabrera propuso la sentencia junto con una serie de reglas de conducta. Los detenidos también enviaron un mensaje de disculpas públicas y harán una reparación económica a través de una donación al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

¿Qué sanción recibieron los hinchas de Rosario Central que estaban en prisión?

Los hinchas de Rosario Central que estaban bajo prisión preventiva desde principios de marzo ya pueden salir en libertad. A partir de la resolución dictada este viernes, tienen prohibido ir a ver partidos de fútbol durante 4 años, entre otras restricciones.

Santiago A., Matías F., Lucas T. y Damián V. serán incluidos en el listado del programa Tribuna Segura para impedir que ingresen a los estadios. Además, cada uno de ellos depositará 500.000 pesos y el MPA le transferirá ese dinero al Heca.

Durante el plazo de la condena condicional, los simpatizantes canallas no pueden consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas. Mientras tanto deben cumplir con los controles de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria (DPCAPP).

Los panfletos cayeron sobre la cancha cerca del final del primer tiempo del partido.
Los panfletos cayeron sobre la cancha cerca del final del primer tiempo del partido. Foto: TNT Sports

Por otra parte, Damián V. quedó inhabilitado para conducir o manejar un parapente durante 6 años. El planeador con motor fue secuestrado el 3 de marzo por la policía en Granadero Baigorria tras la denuncia del vuelo sobre el Coloso del parque de la Independencia.

El pedido de disculpas de los hinchas de Rosario Central

Queremos hacer saber a toda la comunidad que pedimos disculpas sinceras a toda la sociedad de Rosario y a todos aquellos que se pudieran ver afectados, como así también a los hinchas del Club Newell’s Old Boys.

Realmente no dimensionamos que lo que pensamos como una broma dentro de lo que entendemos folklore futbolístico, podía generar la violencia que ha generado y mucho menos dimensionamos que la misma iba a trascender a otros ámbitos por fuera de la cancha y que pudiera proyectarse a momentos futuros, generando episodios de violencia en momentos venideros.

Es por ello que queremos manifestar que estamos totalmente arrepentidos y nos hacemos cargo de nuestros actos; solicitando también un pedido de pacificación a toda la sociedad que hoy Rosario tanto necesita.