Pablo Javkin dijo que el pasaje de colectivos en Rosario llegará a $ 1.000 sin subsidios

El intendente convocó a una conferencia de prensa ante la eliminación del fondo compensador para el interior del país.

El jefe del Palacio de los Leones rechazó la medida de la Casa Rosada.
El jefe del Palacio de los Leones rechazó la medida de la Casa Rosada. Foto: Silvio Moriconi

Aunque el paro de colectivos en Rosario se canceló a última hora del día anterior, la próxima reducción de subsidios al transporte público en el interior del país generó un nuevo problema. El intendente Pablo Javkin rechazó la medida este jueves y calculó que el pasaje no puede costar “menos de 1.000 pesos” sin estos fondos.

De acuerdo al jefe del Palacio de los Leones, la decisión de la administración del presidente Javier Milei “configuraría un absurdo” si se concreta. En esa línea anticipó una “mayor distorsión” de las tarifas en la comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Qué dijo Pablo Javkin sobre el recorte de subsidios al transporte en Rosario?

El anuncio del Ministerio de Economía de la Nación sobre los subsidios al transporte no cayó nada bien en el sur santafesino y el resto del interior. “No tiene ninguna lógica en el cuidado de los recursos”, opinó Pablo Javkin.

De acuerdo al cálculo preliminar del intendente, quienes viven en el AMBA “pagarían menos de un tercio” del valor del pasaje en Rosario. Así, “en lugar de corregir ese desequilibrio, se volvería a aumentar la diferencia” en el costo de los viajes.

Apenas conocida la resolución del Gobierno nacional, el titular del Partido CREO firmó un comunicado con graves advertencias junto a pares de otros puntos del interior. “Esta medida no va en contra de los intendentes, sino en contra de los millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que utilizan el transporte público a diario”, reza el documento.

Los funcionarios consideran que es posible aplicar un “esquema posible de subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas”, pero “debe ser estudiado en profundidad” en vez del recorte de subsidios. A continuación señalan que avanzar “de manera improvisada” puede dejar sin servicio a “millones de argentinos”.