La planta de General Motors Argentina vuelve a parar su producción en Alvear

La automotriz alegó problemas “con el suministro de piezas de proveedores, afectados con los pagos al exterior”.

Crisis de productividad en General Motors
Crisis de productividad en General Motors

La planta de General Motors ubicada en la localidad de Alvear anunció este martes una nueva suspensión de la producción, que estará vigente desde este miércoles 27 de marzo hasta el 14 de abril inclusive. Entre los motivos, los responsables sostienen que hay “inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores, afectados con los pagos al exterior”.

Esta suspensión se suma a la que se había anunciado en diciembre del 2023 hasta comienzos de marzo, arguyendo dificultades de los proveedores para cumplir con las entregas por falta de insumos importados. Como en esa ocasión, el personal de producción de planta se verá afectado, mientras que administrativos y demás continuarán operando.

La compañía informó esta situación a través de un breve comunicado: “GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior”.

acindar suspendió a miles de trabajadores

Este cese en las actividades se suma al de otro gigante santafesino: Acindar, que suspendió a 1700 empleados en los últimos días y comunicó el despido de algunos trabajadores, pese a la resistencia de la UOM Rosario, que advirtió sobre la difícil situación de los obreros respecto al mantenimiento de su fuente de trabajo.

Toda la planta está en una especie de limbo, en una incertidumbre total. Vamos a defender con todas las herramientas jurídicas y gremiales cada puesto de trabajo”, dijo al respecto Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, a la prensa.

El impacto de la caída en el mercado interno ya se tradujo, en Acindar Arcelor Mittal, en la paralización de sus cuatro plantas (Rosario, Villa Constitución, Mercedes y Tablada) luego de una caída de 40% en las ventas de acero en enero. A excepción de la pandemia, es la primera vez que se frena la producción por parte de la empresa en todas las fábricas del grupo, incluyendo el apagón de la acería.