La ley de narcomenudeo debutó en Rosario con dos denuncias de la cárcel de Piñero

Dos personas mayores fueron imputadas por llevarle marihuana a sus hijos presos en la Unidad Penitenciaria 11.

Los casos fueron analizados este martes en el Centro de Justicia Penal.
Los casos fueron analizados este martes en el Centro de Justicia Penal. Foto: Aldo Parodi

Hace una semana entró en vigencia la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo en Santa Fe. A partir de este cambio, este martes se realizaron las primeras audiencias imputativas en Rosario por diferentes denuncias sobre visitas a la cárcel de Piñero.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que las dos personas citadas quedaron en libertad por orden de la Justicia provincial. El fiscal Mariano Ríos Artacho sostuvo que intentaron llevarle droga a familiares alojados en la Unidad Penitenciaria 11.

¿Por qué fueron las primeras audiencias dentro de la ley de narcomenudeo en Rosario?

Un hombre de 74 años con discapacidad fue imputado por suministro gratuito de estupefacientes en grado de tentativa. Según fuentes judiciales, los guardiacárceles descubrieron que había llevado 85 gramos de marihuana a Piñero.

Miguel Ángel A. fue a la cárcel a visitar a su hijo y quiso darle un recipiente con comida. Sin embargo, los agentes penitenciarios descubrieron que 119 envoltorios de droga mezclados con los alimentos e hicieron la denuncia.

El padre del recluso ingresó a las 9.30 de la mañana del viernes 30 de diciembre y horas más tarde se registró un caso similar en Piñero. Teresa B. también había ido a ver a su hijo a la tarde y tenía sustancias ilegales ocultas.

Alrededor de las 16.30, la mujer se presentó con un recipiente hermético. El personal penitenciario lo revisó y encontró unos 38 gramos de cannabis repartidos en 136 envoltorios termosellados junto con la comida.

A partir de un acuerdo entre el MPA y la defensa, ambas personas seguirán a disposición de la Justicia, pero no quedarán detenidos. Durante un año deben presentarse ante las autoridades periódicamente y tienen prohibido visitar cárceles o comisarías.