Juicio a “Los Monos”: Ana Viglione y Andrés Ferrato fueron absueltos por su declaración

Los exfuncionarios provinciales habían sido denunciados por falso testimonio contra el comisario Gustavo Pereyra.

El debate en el barrio Hospitales concluyó sin condenas.
El debate en el barrio Hospitales concluyó sin condenas. Foto: Aldo Parodi

A casi seis años del final del primer juicio a “Los Monos”, este miércoles se cerró uno de los últimos capítulos derivados de ese proceso en Rosario. La ex secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione, fue absuelta tras la imputación por falso testimonio en el debate. También se descartó la condena a Andrés Ferrato, uno de los principales funcionarios del área.

La causa se inició a partir de la denuncia de Gustavo Pereyra, uno de los policías que estuvo en el banquillo de los acusados como cómplices de la banda dedicada al narcotráfico y otros delitos. “Gula” también fue absuelto en 2018 y luego planteó que la declaración de sus antiguos jefes lo perjudicó en el debate a partir de un relato mentiroso sobre su tarea.

¿Por qué absolvieron a Ana Viglione y Andrés Ferrato?

La jueza Eleonora Verón decidió absolver de culpa y cargo a los imputados porque no cometieron ningún delito a la hora de declarar ante el tribunal que condenó a “Los Monos”. Ambos dijeron que el comisario no hacía investigaciones criminales sobre venta de drogas o trata de personas, una tarea que el uniformado se atribuyó en base a órdenes de sus superiores.

La magistrada consideró “acreditado sin discusión” que Pereyra buscaba información “de calle” sobre todo tipo de actividades ilegales, desde picadas hasta el funcionamiento de desarmaderos. En cuanto al grupo que integraba, concluyó: “Sólo se ocupaban de recolectar datos y se los pasaban a Ferrato y, eventualmente, a Viglione”.

Por otra parte, “Gula” consideró que la declaración de sus antiguos jefes lo perjudicó en la megacausa penal, ya que finalmente lo procesaron y fue a juicio junto con Ariel Máximo “Guille” Cantero y otros sospechosos. Verón también rechazó esta acusación y señaló que los testimonios de los exfuncionarios no pesaron como evidencia contra el policía.

En el cierre de aquel debate oral y público, Pereyra fue absuelto por el beneficio de la duda. El tribunal consideró que no había pruebas suficientes de su vínculo con Juan Maciel, uno de los integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que fue cómplice de “Los Monos”.