Denuncian que la UTHGRA desobedece una orden judicial por violencia de género

La conducción del gremio rechazó las acusaciones de “misoginia” en relación a la causa contra uno de sus dirigentes.

Mujeres sindicalistas se reunieron frente a la sede local para apoyar a Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliaciones. (Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros)
Mujeres sindicalistas se reunieron frente a la sede local para apoyar a Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliaciones. (Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros) Foto: Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros

Mujeres sindicalistas denunciaron este martes que la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) incumple una medida vinculada una causa sobre violencia de género en el gremio. La entidad rechazó las acusaciones de “misoginia” y aluden a una interna política como motivo del conflicto.

El grupo se reunió frente a la sede local del sindicato para manifestar su apoyo a Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliaciones. Semanas atrás, la dirigente denunció al secretario gremial Sergio Ricúpero por agresiones físicas, verbales y amenazas. El caso quedó en manos del juez civil y comercial Néstor García, quien ordenó una prohibición de acercamiento para este último y otros tres integrantes de la comisión.

“Todavía no me devolvieron las claves para realizar mi trabajo”, aseguró la mujer sobre su situación. Las sindicalistas que apoyan su reclamo esperan que pueda reincorporarse, ya que el secretario general Mario Di Renzo le dio licencia en paralelo con la apelación de la resolución del magistrado.

Según informó Rosario/12, Mores se mostró disconforme con la postura de sus compañeros, remarcó que el episodio tiene una “gravedad institucional terrible” y aseveró: “Me están castigando porque denuncié”.

Luego de la protesta, las autoridades nacionales de UTHGRA anticiparon que intervendrán mediante los mecanismos del estatuto “si no se vislumbra una solución que contemple los intereses de la organización y de las personas involucradas”.

A través de un comunicado, la conducción local planteó que el conflicto “debe dirimirse donde corresponde, con la Justicia cumpliendo su rol y los cuerpos orgánicos dirimiendo las cuestiones internas”. Así pidieron evitar ”injerencias externas que nada conocen de la vida del sindicato”.