Amsafe anuncia la suspensión de clases en Rosario este martes debido a una protesta

El sindicato dispuso un cese de tareas en las escuelas públicas para un acto en reclamo de la reapertura de paritarias.

Los gremios lanzaron la convocatoria para reunirse en la plaza San Martín.
Los gremios lanzaron la convocatoria para reunirse en la plaza San Martín. Foto: Amsafe Rosario

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) impulsa este martes la suspensión de clases en Rosario. La medida de fuerza afecta parcialmente la actividad en las escuelas públicas debido a una protesta salarial que cuenta con el respaldo de otros gremios.

El sindicato programó el cese de tareas a la mañana para realizar un acto frente a la sede local del Gobierno provincial. El objetivo es la reapertura “urgente” de la paritaria docente ante la aceleración de la inflación en Argentina.

¿Cuándo se suspenden las clases en Rosario?

Según la resolución del plenario de la semana anterior, las clases en Rosario se interrumpen entre las 10.30 y las 14.30 de este martes. El plan de Amsafe sólo impacta en el sector público, ya que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no tomó medida alguna en el caso de las escuelas privadas.

La convocatoria se oficializó el jueves pasado.
La convocatoria se oficializó el jueves pasado. Foto: Amsafe Rosario

Los sindicatos decidieron reunirse a las 11 de la mañana frente a la plaza San Martín. La iniciativa incluye a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), otro gremio que aspira a una revisión del acuerdo salarial previo a la devaluación que siguió a las PASO 2023.

A principios de agosto, los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 51 % hasta fin de año. Sin embargo, el salto récord de la inflación en Argentina modificó el escenario, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) superó todas las expectativas.

A diferencia de la comisión directiva provincial, Amsafe Rosario resolvió salir a la calle a protestar por el desfasaje salarial que se profundizó en septiembre. El sindicato espera que el Gobierno santafesino abra el diálogo antes de aplicar la cláusula de actualización automática para liquidar los sueldos de octubre.