Buenos Aires autorizó recibir agua de La Picasa y los productores respiran aliviados

En menos de dos meses estaría funcionando un canal aliviador que permitirá que la laguna baje su caudal y se pueda despejar la Ruta 7.

La Ruta Nacional 7 sigue anegada en La Picasa.
La Ruta Nacional 7 sigue anegada en La Picasa.

Aunque el panorama sigue siendo de anegamientos donde antes había tierras productivas, los chacareros de La Picasa amanecieron este lunes con un mensaje de alivio. Es que la provincia de Buenos Aires finalmente autorizó el ingreso del agua de un canal aliviador que está en plena construcción y que en 50 días podría empezar a operar.

El plan es sacar agua de la laguna por gravedad a razón de medio centímetro por día, que combinado con la evaporación y si aminoran las lluvias, en tres meses permitirá liberar la Ruta Nacional 7 que continúa sumergida.

"Poco después de las 6 de la mañana de este lunes, me llamó Leonardo Sarquís, titular de Recursos Hídricos de Buenos Aires, y me confirmó de palabra que se autorizó el ingreso de agua desde el canal aliviador que está en obra", expresó Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité Cuenca de La Picasa, en contacto con Vía Rosario.

Mirá también: El agua de La Picasa ganó la batalla y sumergió el pavimento de la Ruta Nacional 7

La novedad fue ratificada minutos después por Juan Carlos Bertoni, titular de Recursos Hídricos de Santa Fe, que en rigor de verdad y a la espera del ok de Buenos Aires, había dado la aprobación para comenzar con la construcción del canal en territorio santafesino.

"Bertoni nos felicitó por la gestión realizada y confirmó la versión de los funcionarios bonaerenses", dijo Duhalde. hasta el momento hay 800 metros completados, de un total de 6.500 proyectados.

"Si se aceleren los plazos con la llegada de nueva maquinaria, en 45 o 50 días el canal podría estar funcionando. De llegar con dichos plazos, en unos tres meses y con menor entrada de agua en la laguna la Ruta 7 podría a despejarse", mencionó el titular del Comité de Cuenca.

Desde hace al menos diez días, el asfalto de la ruta quedó superado por el nivel de la laguna y en la actualidad se estima que ya tiene sobre sí unos 30 centímetros de agua.

Así está la traza en la actualidad:​

[[KVID:0_00xw05mv]]