Los rosarinos ya votan para elegir los candidatos a intendente, concejal y senador

Para las 8:30 ya estaban armadas las mayorías de las mesas. Unas 726.746 personas en la ciudad están habilitadas para emitir su sufragio en las PASO.

Todo listo para las elecciones locales y provinciales en Santa Fe
Todo listo para las elecciones locales y provinciales en Santa Fe

Este domingo los rosarinos deberán votar para definir a quiénes seguirán en carrera por la Intendencia y por un lugar en el Concejo Municipal, cuando se vote en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). También se elegirá senador departamental.

Unas 726.746 personas en la ciudad (mayores de 18 años) están habilitadas para emitir su sufragio, tanto a nivel local como provincial, donde deberán votar en las categorías a gobernador, diputado provincial y senador departamental. No obstante todavía quedaban por retirar 1.500 DNI en el Registro Civil local. También pueden votar extranjeros.

¿Qué se vota en Rosario?

Intendente de Rosario.(Web)
Intendente de Rosario.(Web)

Las internas obligatorias se instauraron para fortalecer a los partidos políticos que deberán definir sólo un candidato posible a la Intendencia, a partir del voto popular. En algunos casos habrá un solo precandidato, tal como ocurre con el Justicialismo, que llevará a Roberto Sukerman.

En los otros dos frentes más importantes se registrarán contiendas de peso. En el Frente Progresista Cívico Social, la socialista Verónica Irizar se medirá con Pablo Javkin, del partido Creo. Por su parte en Cambiemos, el referente del Pro, Roy López Molina, se las verá con el radical Jorge Boasso. El que obtenga más votos será el representante del frente para las elecciones generales de junio.

Concejales de Rosario. (Web)
Concejales de Rosario. (Web)

Por otro lado, también se deberá optar por una de las listas a concejales de cada frente. En el peronismo sobresalen las encabezadas por Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani y Alicia Cavallero. También presentó una lista Ciudad Futura, que lleva a Caren Tepp.

En el Frente Progresista, Susana Rueda liderará la lista oficial, y enfrentará a la de Creo encabezada por María Eugenia Schmuck, y a una tercera lista de Neo (el partido de Maximiliano Pullaro) de Anahí Schibelbein.

En Cambiemos, las listas que competirán serán tres: la de Daniela León apoyada por Roy, Claudio "Choco" Díaz, que cuenta con el aval de Boasso, y una tercera de Marcelo Megna. En este caso los ganadores se definirán a través del sistema D'Hont a través de la proporcionalidad de los votos, pero respetando el cupo femenino.

Senadores departamentales.(Web)
Senadores departamentales.(Web)

Para senadores departamentales, el Frente Progresista lleva en la nómina a la actual intendenta Mónica Fein que competirá con la de Nicolás Gianelloni. El peronismo tiene dos opciones: Norma López por el sector de Omar Perotti, y el periodista Marcelo Lewandosky por el lado de María Eugenia Bielsa. Por Cambiemos, el postulante será Martín Rosúa.

Tanto en Indentendente como en Concejal y Senador, la condición básica para competir es que la lista obtenga como mínimo el 1,5% de los votos emitidos válidos.

¿Cómo se vota?

Se utilizará el sistema de boleta única y se deberá elegir una opción por categoría marcando una cruz. Luego se debe doblar por las líneas impresas al dorso y al salir, tendrán que ser depositadas en la urna. Para terminar, se deberá firmar el padrón y la autoridad de mesa hará entrega de la constancia de emisión del voto.