Cada vez más clubes de barrio construyen muros por las balaceras

Cuatro instituciones de la zona sur decidieron levantar una pared para resguardarse de los constantes tiroteos, evitar usurpaciones de las canchas y otros episodios violentos.

Club 17 de agosto construye muro para resguardarse de las balaceras
Club 17 de agosto construye muro para resguardarse de las balaceras

Los numerosos hechos de inseguridad y violencia que ocurren a menudo en diversos sectores de la ciudad obligaron a varios clubes de barrio a tomar decisiones extremas como levantar un muro para resguardarse de las balaceras y evitar la usurpación de las canchas. Son los casos de el Club Atlético 17 de agosto, ubicado en el límite del barrio homónimo y Las Flores, que lo realiza con ayuda municipal. En la zona sur, Millonario, General San Matín A y Renacer esperan su turno.

El episodio de violencia ocurrido el 29 de marzo de 2016 en el club Defensores de América, donde, producto de un tiroteo entre dos bandas narco, dos chicos de 7 años terminaron heridos de bala, alertó sobre la necesidad de tomar decisiones en varios clubes de la ciudad.

En diálogo con La Capital, el presidente del club 17 de Agosto, Pablo Moreyra, precisó: "Para nosotros es una cuestión básica de seguridad para los chicos".

Con ayuda del Plan Abre, la institución, ubicada en España a 6400, ya ejecutó buena parte de la separación con bloques de cemento y los socios ayudaron a colocar chapones para tapiar otro de los lados.

"Lo pedimos a principios de 2016 y ahora el tramo que da a las casas de atrás ya está prácticamente cerrado", explicó. Ahora, resta levantar otros 50 metros sobre una cortada y todo el frente por España.

La tarea tiene un costo de entre 60 y 70 mil pesos, una suma casi imposible de abordar para un club tan humilde pero muy necesaria para resguardarse no sólo de las balaceras sino también de la usurpación del terreno.

Además, de la mencionada institución, hay otras entidades que aguardan fondos para construir un tapial. Sólo en la zona sur, según Moreyra, figuran los clubes Renacer (Camino Nuevo a Soldini 3755), General San Martín (Corrientes y Piedras) y Atlético Millonario (Sadi Carnot y 503). "Es que no tienen más contención que un alambrado", sostuvo.

Respecto a esta problemática, el concejal Diego Giuliano afirmó: "Nadie puede desconocer la cantidad de niños y adolescentes que han terminado baleados en Rosario". Y agregó: "Si no llueven más pedidos es porque la mayoría de los clubes ya lo tienen".

El edil argumentó que la colocacion de los muros no sólo tiene que ver con la inseguridad sino también por los riesgos de accidentes de tránsito.