La canasta básica de jubilados de marzo en Rosario se ubicó por encima de los 26 mil pesos

El dato surge del relevamiento efectuado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor y Alerta Jubilados.

Jubilados en un supermercado. (Archivo)
Jubilados en un supermercado. (Archivo)

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer junto al colectivo "Alerta Jubilados" los resultados del relevamiento de precios para una la canasta de jubilados de Rosario del mes de marzo. Según el organismo, la canasta se ubicó por encima de los 26 mil pesos.

Según informó el Cesyac, el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Marzo de 2019 llegó a los $26.241,43; donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.142.40 (23% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.099,03 (el 77% restante).

A la hora de detallar los productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 10,13%; Carnes 0,04%; Productos de limpieza 9,45% y Bebidas 3,18%. Con respecto a los servicios, los que más subieron fueron los rubros Energía Eléctrica 6,43%; Telefonía Móvil (Empresa Movistar) 18% y Medicamentos un 3,72%.

Si se considera la ariación acumulada durante 2019 de la canasta básica el incremento es de un 10.64%. Con respecto al mes de febrero de este año, el aumento fue del 2,48%.

"La canasta de jubilados sigue subiendo, en el caso de marzo a menor ritmo que la canasta general, pero el deterioro del poder de compra de los haberes jubilatorios se sigue deteriorando. A los sectores de adultos mayores le decimos lo mismo que a todos los consumidores: se vienen meses de vacas flacas y no hay ajuste de haberes que alcance", manifestó el Director Ejecutivo del organismo, Juan Marcos Aviano.