Piden puestos de control fijos en plazas para "echar a los narcos"

El precandidatoa a concejal por Cambiemos, Sergio Más Varela, solicitó que estos puestos estén ocupados por personal de la GUM y que cuenten con sistema de monitoreo.

Operativo de la GUM para prevenir desmanes de egresados
Operativo de la GUM para prevenir desmanes de egresados

El precandidato a concejal de Rosario por Cambiemos, Sergio Más Varela, instó a que se envíe personal de la Guardia Urbana Municipal de Rosario (GUM) en turnos rotativos a cuidar las distintas plazas barriales y a que se coloque un sistema de monitoreo. "Hay que sacar a los narcos de los espacios públicos", señaló.

La iniciativa de Más Varela se denomina "Programas Plazas Seguras", y prevé la construcción de un punto fijo de control equipado con sistema de monitoreo y la disposición de agentes de la GUM, que tiene una plantilla de 238 efectivos incluidos jefes de turno y área.

"Hoy muchos de esos espacios están tomados por bandas narcos", expresó el actual diputado provincial, y agregó que estos espacios deben ser recuperados como lugares de "encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos, especialmente de los barrios".

La idea es que este punto fijo de control esté hecho de material antivandálico y equipado con sistema de monitoreo, Wi-Fi y conexión directa al 911. "El decreto que creó a la GUM establece que los agentes deben 'proteger los bienes y espacios de dominio público y privado de posibles agresiones', así como 'proteger la seguridad pública mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (parques, plazas, paseos y playas)'", remarcó el candidato de Cambiemos.

"La percepción del rosarino es de pérdida de esos espacios, tomados en muchas ocasiones por bandas delictivas del lugar para la comercialización de drogas", sostuvo. "Debemos ir en camino de una mayor presencia del Estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana, a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales", agregó.