Desborde de pacientes en el Centenario: nueve embarazadas para una única cama

Cada vez más gente se vuelca a la salud pública, y los médicos y la infraestructura no dan abasto.

Maternidad del Hospital Centenario
Maternidad del Hospital Centenario

El agravamiento de la crisis económica está provocando, ante la imposibilidad de pagar servicios privados, cada vez más familias pasen a utilizar las prestaciones públicas. Esto se está viendo en la educación y también en la salud. En el Hospital Centenario los médicos advierten que están "desbordados" de pacientes.

"El martes había nueve mujeres que debían dar a luz y una sola cama", graficó Juan Segueta, referente de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y delegado de los trabajadores del efector de salud.

Maternidad del Hospital Centenario
Maternidad del Hospital Centenario

Frente a esto, fue imposible cumplir con el protocolo para que cada mamá permaneciera 12 horas internada tras tener a su bebé. "Era imposible atender en óptimas condiciones a todo el mundo. Así que se trabajó con 'cama caliente': a las cuatro o cinco horas, a aquellas que no tenían problemas, se les dio el alta", explicó a LT3.

"Esta situación se vive en varios efectores de salud pública, todos desbordados por la gran cantidad de gente que se va a atender por haber perdido la obra social tras haberse quedado sin trabajo", analizó Segueta.