Una investigación rosarina abre puertas para tratar el cáncer de hígado

Científicos del Conicet trabajan sobre un método para frenar el segundo cáncer más letal que se conoce.

Cristián Favre, Evangelina Almada, Facundo Tonucci, Cecilia Larocca, Alejandro Pariani y Florencia Hidalgo dieron cuenta de la investigación en la revista Scientific Reports. (Conicet Rosario)
Cristián Favre, Evangelina Almada, Facundo Tonucci, Cecilia Larocca, Alejandro Pariani y Florencia Hidalgo dieron cuenta de la investigación en la revista Scientific Reports. (Conicet Rosario)

La tarea de un grupo de investigadores rosarinos cobró relevancia internacional a partir de la publicación de los resultados de su trabajo sobre el cáncer de hígado, el cual se destaca por ser el segundo tipo de tumor más letal.

El paper que apareció a fines del mes pasado en la revista Scientific Reports describe una posible estrategia para frenar la invasión de células de hepatocarcinoma. Desde Conicet explicaron que una de las variantes consiste en restringir la glucosa del medio de cultivo y que el comportamiento se sostiene al incorporar metformina. En ambos casos se advirtió la hiperactivación de la proteína AMPK, que suele estar inactiva en este tipo de enfermedades y puede conducir a nuevas respuestas antitumorales.

"Dicho de otro modo, existe así una expectativa terapéutica de encontrar condiciones de optimización del 'encendido' de esta proteína quinasa que en el carcinoma hepatocelular está reprogramada para estar más 'apagada', tolerar el estrés y permitir proliferar y migrar a las células", explicó Cristián Favre, uno de los autores del estudio.

El descubrimiento surgió a partir del trabajo realizado en el Instituto de Fisiología Experimental con la participación de Anabella Ferretti, Evangelina Almada, Facundo Tonucci, Cecilia Larocca, Alejandro Pariani y Florencia Hidalgo.

Respecto del cáncer de hígado, los especialistas de Conicet señalaron que el estudio más amplio realizado en Argentina muestra que la hepatitis C y el alcoholismo son las causas preponderantes a la hora de relevar datos de pacientes en el país.

El carcinoma hepatocelular es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se...

Posted by CONICET Rosario on Tuesday, February 26, 2019