Llaman a indagatoria a 46 imputados por la represión estatal en Acindar en 1975

El juez Bailaque hizo lugar al pedido por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como "Villazo". Se trata de civiles, militares retirados y ex policías.

Citan a indagatoria a 46 personas por el Villazo
Citan a indagatoria a 46 personas por el Villazo

Cuarenta y seis imputados entre civiles, militares retirados y ex policías serán indagados por la represión estatal desatada alrededor de un conflicto sindical en la fábrica Acindar de Villa Constitución un año antes del golpe de 1976, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo lugar a la solicitud de 46 indagatorias en la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como "Villazo", de las 102 que había pedido el fiscal del caso, Adolfo Villate.

La causa investiga la represión ilegal iniciada el 20 de marzo de 1975 -durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón- en la localidad santafesina de Villa Constitución contra militantes sindicales enfrentados a la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entonces liderada por Lorenzo Miguel.

Citan a indagatoria a 46 personas por el Villazo
Citan a indagatoria a 46 personas por el Villazo

La investigación involucra a ex ejecutivos y ex gerentes de la fábrica Acindar, a militares retirados, miembros de fuerza de seguridad e integrantes de la Triple A y la Juventud Sindical que, según la acusación, participaron de la represión contra los trabajadores metalúrgicos un año antes del último golpe de Estado.

"Entre las indagatorias que dispone el juez hay un ex directivo de Acindar y tres gerentes de aquella época", dijo a Télam el fiscal Villate. El fiscal señaló que las declaraciones indagatorias se iniciarán el 25 de este mes "a razón de tres o cuatro por día, con lo cual estimamos que en un mes estarán concluidas".

Según la acusación, el accionar represivo que se les endilgará a los imputados "incluyó secuestros, torturas, allanamientos ilegales y en algunos casos asesinatos, en perjuicio de 77 víctimas que habían sido parte de la protesta obrera conocida como 'El Villazo'".