Revelan que La Picasa llegó a las 40 mil hectáreas y este viernes el viento volvió a causar problemas en la Ruta 7

Se anegó la calzada donde Vialidad estaba terminando el trabajo de rellenado del terraplén

La Picasa sigue creciendo en el sur provincial.
La Picasa sigue creciendo en el sur provincial.

En el extremo sur santafesino, La Picasa no para de crecer y este viernes el viento volvió a hacer de las suyas generando un oleaje que volvió a anegar la Ruta Nacional 7, pese a que Vialidad casi tenía finalizado las tarea de colocación de piedras a la vera de la traza para reforzar el terraplén que atraviesa la laguna. Vecinos de la zona publicaron videos con el estado actual del espejo de agua.

[[KVID:0_4e0odlpp]]

Además, datos gravimétricos arrojados por la misión satelital Grace permitieron establecer que la masa de agua almacenada en La Picasa creció hasta ocupar una superficie de 40 mil hectáreas, según una investigación presentada en el Primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales, que concluye este viernes en Rosario.

La investigación realizada por profesionales del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) determinó también que el crecimiento de la masa de agua de la laguna, ubicada en el sur provincial, "esta directamente relacionada con el fenómeno 'El Niño' que trae consigo abundantes precipitaciones en la región".

"Los datos arrojados por la Misión Grace y las imágenes NOAA (del inglés National Oceanic and Atmospheric Administration Satelite) nos permitieron determinar que en 1975 el almacenamiento del agua en La Picasa era de 2.400 hectáreas, y que en 2017 creció abarcando actualmente 40.000 hectáreas", explicó a Télam Ayelén Pereira, quien junto a sus colegas Cecilia Cornero y María Cristina Pacino realizaron el estudio de la Cuenca del Plata, que contiene a la laguna santafesina.

Durante la exposición del trabajo, Pereira relacionó el fenómeno de El Niño con el crecimiento de la laguna que Santa Fe comparte con la provincia de Buenos Aires, y que actualmente por desbordes mantiene cortado al tránsito por tiempo indeterminado en la Ruta Nacional 7.

"La asociación por efectos de El Niño que fueron corroborados con datos del Servicio Meteorológico, nos permitieron establecer que el último que se produjo en 2015 y que extendió hasta mediados de 2016 fue el mayor evento de precipitaciones registrados en los últimos 50 años", precisó sobre el crecimiento de La Picasa, de carácter endorreico, sin salida al mar.