Un grupo de comerciantes céntricos reclamó la instalación de medidores de agua, ante las enormes tarifas que les llegaron. Por su parte, una mujer que vive en un departamento de pasillo recibió una factura de Agua de $40 mil. A raíz de esto, en el Concejo Municipal insistieron con un pedido para que Aguas Santafesinas (Assa) avance en la instalación de este aparato para que cada usuario pague lo que le corresponda y no por metro cuadrado.
La solicitud fue presentada en una reunión entre los dueños de locales y representantes de los consorcios de las galerías céntricas y el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Allí el organismo se comprometió a acompañar el pedido.
La iniciativa del concejal socialista, Horacio Ghirardi, tiene dos ejes: el pago de servicio según consumo (ahora, donde no hay medidor es por superficie) y racionalizar y hacer más sustentable un recurso escaso, como es el agua potable. "El proyecto abarca a las nuevas construcciones de propiedad horizontal que comiencen a levantarse tras la aprobación de la modificación de la ordenanza", indicó.
Para eso se establece que todo nuevo edificio de propiedad horizontal que se construya en el ejido urbano de Rosario deberá contar con la instalación técnica pertinente para colocar medidores de agua potable en cada departamento, local u oficina.
"Entendemos que los comerciantes no están pasando un buen momento, en este marco de crisis y coyuntura económica compleja. Para cada negocio es fundamental poder disminuir los costos. En el caso del agua además significa abonar efectivamente el consumo individual y racionalizar, hacer más sustentable el consumo de un recurso escaso, como es el agua dulce", destacó.
Ghirardi indicó que el proyecto presentado será solicitado para su tratamiento en la comisión de Planeamiento el próximo lunes. "No hace más que adecuarse a lo que viene sucediendo. La empresa Aguas, tanto por reclamos individuales o corporativos, estableció un plan a mediano plazo para que todas las propiedades de Rosario y de las ciudades santafesinas donde opera el servicio, y que sean técnicamente medibles, cuenten con medidor de agua para pagar según su consumo", sostuvo.