Cayó una banda narco integrada por presos, policías y vendedores barriales

Se realizaron 26 allanamientos simultáneos en la cárcel de Coronda, Venado Tuerto y Rufino. Hay diez detenidos. 

Personal de la Policía de Investigaciones estuvo a cargo del operativo. (Archivo)
Personal de la Policía de Investigaciones estuvo a cargo del operativo. (Archivo)

Personal de la Policía de Investigaciones detuvo a diez personas y secuestró varios elementos en el marco de múltiples allanamientos efectuados por una investigación de una organización criminal dedicada a la recepción, fraccionamiento y venta de estupefacientes en la modalidad de vendedores barriales.

Los procedimientos fueron ejecutados en las ciudades de Venado Tuerto y Rufino y en distintos pabellones de la cárcel de Coronda. Contó además con la participación de las Tropas de Operaciones Especiales, el Grupo de Acción Táctica y Gendarmería Nacional.

La investigación comenzó en octubre de 2018 en Venado Tuerto a raíz de la detención de un chico de 13 años que salía armado con un revólver calibre 38 y vendía drogas. Luego, pudieron dar con dos parejas que regenteaban la organización y que recibían, fraccionaban y distribuían los estupefacientes. Incluso escucharon 20 teléfonos celulares. Las consecuencias fueron los allanamientos de este miércoles.

Los operativos se extendieron a la sede de Venado Tuerto de la Policía Federal y a la vivienda de un oficial de esa dependencia ya que este sería integrante de la organización narcocriminal. También hubo actuaciones en Rufino donde arrestaron a un agente del Comando Radioeléctrico y allanaron esa sede policial como la vivienda del efectivo.

Los efectivos están acusados de asegurar información y logística a la banda. Ambos continúan en libertad por decisión de la Justicia federal.

En los allanamientos el personal policial secuestró 18 ladrillos o medio ladrillo compactado de marihuana, 257 gramos de cocaína fraccionada, dos revólveres, uno calibre 38 y el otro 32, 44 teléfonos celulares de alta y media calidad, un automóvil Chevrolet Cruze, una motocicleta Honda Biz y más de 96 mil pesos en efectivo, como 25 balas intactas calibre 9 milímetros.

Por otro lado, también se realizó un procedimiento en la cárcel de Coronda. Varios reclusos están sospechados de integrar la organización, aportar logística e inteligencia. No contaban con antecedentes por narcotráfico.

Interviene en el caso la jefatura de la Policía de Investigaciones, el juez federal y el fiscal federal con sede en la ciudad de Venado Tuerto.

Respecto de las personas detenidas, desde esa magistratura ordenaron que permanezcan privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les formen causa por infracción de la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737.