Clubes en crisis: cayeron 15% los socios y subió al 30% la morosidad

Las entidades barriales preparan un recurso de amparo porque Nación hace un año y medio que incumple con la devolución del 40% de lo pagado en servicios.

Clubes de barrio rosarinos en crisis
Clubes de barrio rosarinos en crisis

Los clubes de barrio sufren una crisis que parece no tener fin. A la suba permanente de tarifas se le sumó la decisión del Gobierno nacional de quitar subsidios, medida por la que están preparando un recurso de amparo. Mientras tanto, continúa la pérdida de asociados que ya asciende al 15%.

"La última factura de gas fue una fortuna, y con la llegada del invierno estimamos que llegará en torno a los $150 mil, una cifra imposible de afrontar", indicó Raúl Bianchi, presidente del club Río Negro de barrio Belgrano y de la Sociedad Santafesina de clubes. "No sabemos si podremos abrir las piletas climatizadas en invierno", advirtió.

Clubes de barrio rosarinos en crisis
Clubes de barrio rosarinos en crisis

Ocurre que pese a que las tarifas de agua y energía eléctrica también son elevadas, la Provincia sostiene un subsidio que los lleva a pagar sólo la mitad. En cambio Nación retiró todo tipo de ayuda y desde hace un año y medio no devuelve el 40% de lo pagado en servicios públicos, pese a estar obligado por una ley que ya está reglamentada.

"Esa insensibilidad de Nación nos dejó la soga al cuello, y estamos preparando un recurso de amparo por no cumplir con la legislación", anunció en diálogo con LT8. Precisamente ese fue uno de los principales puntos de la reunión que llevaron adelante referentes de los clubes este miércoles, y de la que participaron autoridades municipales.

Club Amistad en barrio Las Flores de Rosario. (Facebook)
Club Amistad en barrio Las Flores de Rosario. (Facebook)

Otro problema que afrontan es que pese a la gran suba de costos, están imposibilitados de subir cuotas porque corren el riesgo de seguir perdiendo asociados. "Ya tenemos un 15% menos de socios y una morosidad del 30%. Cuando la cosa viene mal, lo primero que cortan las familias son los clubes, por eso no queremos subir la cuota", manifestó.