En la feria judicial se recibieron 1200 denuncias por violencia familiar

Es un incremento del 10 por ciento en relación a enero del año pasado. La gran mayoría de los casos son planteados por mujeres.

Se recibieron más de 1200 denuncias por violencia familiar durante la feria judicial. (Archivo)
Se recibieron más de 1200 denuncias por violencia familiar durante la feria judicial. (Archivo)

Durante la feria judicial de enero, en el Tribunal Colegiado de Familia se presentaron 1200 denuncias de violencia familiar. En 2018, los expedientes por este tema fueron 2369.

Según el sitio Tiempo de Justicia, durante enero se recibieron alrededor de 40 denuncias por jornada y en su mayoría las víctimas fueron mujeres. Estos números representan un incremento del 10 por ciento en relación a la feria judicial del año pasado.

En ese sentido la jueza Andrea Brunetti, a cargo del Tribunal de Familia Nº 7, ratificó el incremento y lamentó que "en materia de violencia familiar el número siempre es en ascenso".

En diálogo con LT8, la magistrada ratificó esta problemática y señaló que en este lapso hubo un día donde se llegó a recibir hasta 90 denuncias por violencia de género, lo que para la jueza Brunetti significa "una cifra alarmante".

De todas formas, dijo que el hecho de que haya una mayor cantidad de denuncias "también significa que hay mayor información y la población sabe dónde dirigirse y qué hacer ante estos casos".

La magistrada también se refirió a lo que sucedió el año pasado, en el que ingresaron 2998 denuncias, algunas de las cuáles fueron remitidas a otros juzgados. En su juzgado se tramitaron 2369 expedientes por violencia familiar. Un número que representa cerca del 43 por ciento del total de expedientes que llegan al juzgado, que tiene competencia en temas de divorcios, niñez y salud mental, entre otros.