Agenda de actividades gratuitas por el Día de la Memoria

Esta semana habrá performance, intervenciones artísticas, obras de teatro y actividades para chicos. 

Organizan la tradicional marcha por el Día de la Memoria.
Organizan la tradicional marcha por el Día de la Memoria.

En el marco de los festejos del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del último golpe de Estado cívico militar, se realizarán actividades, en su mayoría gratuitas, destinadas a grandes y chicos en distintas zonas de la ciudad.

El viernes las propuestas comenzarán a las 9.30 con la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz). Ese mismo día, durante la tarde, el Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14 y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de derechos humanos.

A las 21, en el Teatro La Comedia se podrá ver la obra Cenizas (quedan siempre), un espectáculo de payasos que invita a reflexionar sobre la búsqueda incesante de la identidad.

Propuestas en el Museo de la Memoria

El sábado 25 se realizará una jornada con diferentes actividades, desde las 18.

Performance Escrituras de Andrea Fasani.

Intervención teatral Antígona en Tres Actos, dirigida por Alejandra Gomez. Actúan: Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello. Con la participación especial del Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.

Instalación Manos que Bordan Memoria, compuesta de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región.

Homenaje a Rodolfo Walsh, por cumplirse 40 años de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar.

Al final de la velada se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

Del viernes 24 al domingo 26 de marzo en el Tríptico de la Infancia.

La Isla de los Inventos: Grabado en la memoria. Como un enorme rompecabezas de la sociedad, se armará un espacio mural junto al río. Una invitación a mirarnos en otras huellas, dejar impresa la propia y construir memoria.

Domingo 26 18 hs: Suena el río. Canciones que corren, confluyen, desembocan y vuelven a nacer. Carlo Seminara y la Barricada del Ritmo. Entrada: $ 15

Granja de la Infancia: TwitteRelatos por la Identidad III. Muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. Microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 16 de abril.

Domingo 26 16 hs : La Granja de la Infancia Usted preguntará por qué cantamos. Canciones para regalar a nuestros hijos. Letras necesarias interpretadas por Maia López y Mercedes Borrell, Marco Kofman (guitarra) y Martín Albano (percusión). Entrada: $ 15

Jardín de los Niños: La palabra encendida. Escenas para compartir voces que vibran, crecen y resisten. Dentro del Edificio Semi-enterrado, la poesía late para nombrar el mundo de otro modo. Bajo un viejo árbol, la memoria gira, se descubre, se arma y construye en una ronda de filosofía con niños.

BIBLIOTECA ESTRADA

Domingo 26 10 hs: En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos la lectura de Ovillo de Trazos, textos e ilustraciones para re-pensar quiénes somos, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

CIUDAD DE LOS NIÑOS

Viernes 17 hs:  Se realizará la pintada colectiva de banderas con el esténcil de la bicicleta construido con el modelo compartido por Fernando Traverso, con vecinos del barrio y todos aquellos que durante el transcurso del mes hayan acercado sus telas para intervenir. Además, el artista brindará una charla y habrá ronda abierta de música en la explanada y vereda de la biblioteca. Actividad en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

CC ROBERTO FONTANARROSA

Muestra 40 Años de Humor Político. Ilustraciones de Andrés Cascioli (1936/2009), creador y director de la Revista Humor. Los sesenta originales de Cascioli son un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años 70 hasta finales de la década del 2000. Abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura. Curaduría: Nora Bonis Visitas: Hasta el 2 de abril. De lunes a viernes de 9 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

BIBLIOTECA ARGENTINA

Exhibición de material bibliográfico y hemerográfico. La Hemeroteca y la Biblioteca Depositaria ONU Rosario exhibirán material sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Día Internacional de la Mujer. Visitas: Hasta el 31 de marzo. De lunes a viernes de 7 a 19.30 hs, sábados de 9 a 13.30 hs.