Volvió la polémica por el cobro de cubiertos: advierten abusos en varios bares rosarinos

Mientras que en el centro pueden pedir $50 por persona, cerca del río, algunos bares llegan a solicitar $70.  Quejas de los consumidores.

Bares, restaurantes y gastronomía de Pichincha, Rosario
Bares, restaurantes y gastronomía de Pichincha, Rosario

Unos $50 está cobrando un bar de la costanera en concepto de cubiertos, cifra que se eleva a $70 en otros que están bien pegaditos al río. Y a un restaurante top de Pichincha no le tembló el pulso para llegar hasta los $100. La enorme suba de costos internos y los tarifazos llevaron a algunos locales gastronómicos (no a todos, vale aclarar) a ajustar el costo del "servicio de mesa", ese polémico ítem tan discutido y que en ciudades como La Plata fue declarado ilegal por la Justicia.

"El servicio de mesa incluye todo lo que no se cuenta en el precio del plato, como la panera los condimentos para la ensalada, el salero, entre otros elementos", enumeró Diego Dib, dueño de El Born y referente de Paseo Pellegrini. "Nosotros cobramos sólo $20, y en general en la zona se pide eso, pero hay otros que se exceden", agregó en diálogo con Vía Rosario.

Opinó que en el caso de los que sólo comen sándwiches y en el de los menores de 12 años no corresponde su pago, aunque no todos tienen la misma consideración. "Muchos ajustaron por ese lado ante la gran inflación porque este cobro les aporta un plus, pero en algunos casos engrosa mucho la cuenta", apuntó.

Y es que una familia de cuatro integrantes mayores de 12 años puede rápidamente tener $300 en el debe sólo por sentarse en la mesa, y antes incluso de pedir la comida. Y en épocas de vacas flacas, ese monto se siente. "Es una pizza más, por eso no compartimos que se cobre tanto", sostuvo Dib.

"Al mediodía con el menú ejecutivo no te lo cobran, pero a la noche, si el plato es elaborado y no piden sólo cerveza, te lo cobran todos", dijo Germán Brunner, referente de Mercado Pichincha. Rechazó que haya habido una gran suba en este ítem "porque la gente se fija mucho en lo que termina pagando", pero sí reconoció que en algunos lugares su valor es alto. "Ahí más que el cubierto te están cobrando la ubicación o el lugar", aclaró.

Volvió la polémica por el cobro de cubiertos en bares rosarinos
Volvió la polémica por el cobro de cubiertos en bares rosarinos

A fines de 2018 la Justicia de La Plata determinó la ilegalidad del cobro del servicio de mesa, sin embargo el fallo sólo rige para provincia de Buenos Aires. "El problema es que si se aplicara en Rosario, muchos comercios van a compensar eso aumentando todos sus productos", opinaron los gastronómicos.

En 2014 el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, intentó regular este pago exigiendo que a cambio del mismo, se garantizaran ciertos servicios. Sin embargo su proyecto no avanzó en el cuerpo legislativo.