Lanzaron en Rosario un curso con chamanes para profesionales de la salud y ciencias sociales

Las clases de posgrado se llevan a cabo en la Facultad de Medicina con expertos en tradiciones indoamericanas.

El antropólogo Diego Viegas visitó al payu00e9 guaraní Aguarapire Seacandiru.
El antropólogo Diego Viegas visitó al payu00e9 guaraní Aguarapire Seacandiru.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a dictar el primer curso de posgrado con chamanes (médicos tradicionales de la cultura indoamericana) del país a graduados en ciencias de la salud y otras ciencias sociales, informaron sus organizadores.

El curso de posgrado "Medicina Tradicional Indoamericana", que comenzó a dictarse este sábado, es una iniciativa de la Fundación Mesa Verde, cuyos docentes en psiquiatría, psicología, medicina y antropología compartirán las clases junto a chamanes, que legarán su conocimiento sobre "el poder terapéutico de la naturaleza".

El posgrado está dirigido a profesionales de la salud y ciencias sociales y es "único en el país y abierto al público", comentaron.

"En la certeza de que existe más de una lógica y cosmovisión en la vastedad cultural, la propuesta de Mesa Verde es a la vez un recurso y un puente: conocer nuevos paradigmas y desandar la distancia entre los saberes milenarios de los pueblos americanos y la medicina occidental. Consiste en una nueva percepción en la relación salud y enfermedad, con el objetivo de lograr el bienestar", precisaron los organizadores.

"¿Cómo es posible este escenario de empiria y academia? Hubo un cambio y el mejor ejemplo es este curso", explicaron los integrantes de Mesa Verde y docentes del posgrado, el psiquiatra Néstor Berlanda, el antropólogo Diego Viegas, el médico terapeuta Ariel Roldán y el psicólogo Iván Turchetti.

Fuente: Télam.

Fotografía: Diego Rodolfo Viegas (Facebook).