Presentaron a Gerardo Martino como nuevo técnico de la selección mexicana

El ex DT de Newell's asumió el cargo este lunes con la mira puesta en el Mundial de Qatar 2022.

El ex Newell's se puso el saco verde por primera vez en la conferencia de prensa. (Reuter)
El ex Newell's se puso el saco verde por primera vez en la conferencia de prensa. (Reuter)

Después de dirigir a Lionel Messi en Barcelona y la Selección, Gerardo Martino fue presentado este lunes como el entrenador de México para afrontar el próximo ciclo mundialista.

El "Tata" desembarca en el "Tri" tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años. Se convirtió así en el sucesor del colombiano Juan Carlos Osorio, cuyo contrato venció tras la participación en Rusia 2018.

"Nos interesa tener un equipo con una idea de juego clara", planteó el ex DT de Newell's durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el DF. Allí también reconoció que deberá administrar el recambio generacional del equipo y subrayó que ese tipo de procesos "no se hacen de un plumazo".

Martino, de 56 años, es el tercer entrenador argentino en dirigir al "Tri" y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991 y 1992.

"Con los jugadores que hay en México y en diferentes ligas del mundo, se puede armar una gran selección", consideró el ex conductor de Paraguay y Argentina. A esto agregó que el combinado centroamericano es "uno de los que más ha evolucionado en los últimos años".

Al igual que sus predecesores en el cargo, el rosarino llega a la selección con la misión de alcanzar los cuartos de final en un Mundial. Esa ronda ha sido imposible para el "Tri" en mundiales disputados fuera de casa, y sólo la alcanzó como local en las ediciones de 1970 y 1986. México lleva siete mundiales consecutivos siendo eliminado en la fase de octavos de final.

Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Justo en esa Copa del Mundo, Martino alcanzó los cuartos de final con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Después de eso, se hizo cargo de Newell's, donde logró coronarse antes de aceptar una oferta para dirigir al Barcelona. Durante una sola temporada con el club catalán, el "Tata" solamente pudo conquistar el título de la Supercopa de España.

Luego de su salida del Barsa, el entrenador dirigió a Argentina en las Copas Américas de 2015 y Centenario de 2016 y en ambas terminó subcampeón al perder por la vía de los penales ante Chile en las finales.